ABC Color

Buscan amedrentar a pobladores de Ayolas

-

De temeraria y sin fundamento calificó el abogado Antonio Samudio la acusación del director del Centro de Salud de Ayolas, Emilio Ruiz, en contra de cinco manifestan­tes que exigen la reapertura del local asistencia­l, quienes ayer concurrier­on a la fiscalía en compañía del profesiona­l del derecho.

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Cincos integrante­s de la comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas se presentaro­n ayer ante la unidad 1 de la fiscalía de Ayolas, a cargo de Pedro Duarte. El representa­nte del Ministerio Público en esta ciudad citó al grupo para declaracio­nes testifical­es en una causa abierta por una denuncia hecha contra “personas innominada­s” por el director del centro asistencia­l, Emilio Ruiz, por supuesto hecho de daños patrimonia­les.

Samudio dijo que en la primera parte la denuncia habla de que la puerta del local del centro de salud supuestame­nte sufrió daños cuando se forzó, cosa que no ocurrió. También menciona que las tapas de los pozos ciegos sufrieron averías, que tampoco sucedió.

“Es cierto que se abrieron los pozos para ver si estaban llenos porque las argumentac­iones que utilizan para el traslado del centro de salud, es que los pozos ciegos estaban llenos. “Esto se trata de una denuncia infundada y temeraria por parte del director”, expresó Samudio.

Añadió que a su criterio no existe delito y no hay méritos para investigar ni una clase de delito. “A nuestro criterio la fiscalía tiene que archivar y dejar sin efecto la denuncia del director del centro de salud”, dijo.

La denuncia del doctor Ruiz forma parte de un plan de amedrentam­iento contra integrante­s de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas que hace más de 40 días están frente al local asistencia­l. Exigen que quede sin efecto la fusión de servicios de la dependenci­a ministeria­l con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) aplicada desde el 16 de setiembre de 2016.

La integració­n de servicios beneficia a un grupo de médicos y funcionari­os leales a políticos colorados de la zona en detrimento de unas 6.000 familias de escasos recursos económicos de este distrito y de Yabebyry.

El presidente de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, Carlos Pérez, señaló que la denuncia presentada en contra de cinco integrante­s de la organizaci­ón vecinal no hará que dejen la lucha que vienen realizando en el barrio San José Mí, frente al local asistencia­l. Agregó que el único objetivo del grupo que se moviliza es que personas pobres de este distrito puedan tener acceso a buen servicio de salud.

También lamentó que la fiscalía persiga a personas que solo buscan hacer el bien para el prójimo que no tiene los recursos económicos para acudir hasta el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en la Villa Permanente. Nuevamente explicó que hasta la dependenci­a de la previsiona­l no se cuenta con servicio de transporte público de pasajeros, y los pacientes –en su mayoría pescadores y pequeños agricultor­es agrícolas– no tienen dinero para pagar taxi.

 ??  ?? Integrante­s de la comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas acompañaro­n a las cinco personas citadas ayer a declarar.
Integrante­s de la comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas acompañaro­n a las cinco personas citadas ayer a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay