Bus­can ame­dren­tar a po­bla­do­res de Ayo­las

ABC Color - - Portada -

De te­me­ra­ria y sin fun­da­men­to ca­li­fi­có el abo­ga­do An­to­nio Sa­mu­dio la acu­sa­ción del director del Cen­tro de Sa­lud de Ayo­las, Emi­lio Ruiz, en con­tra de cin­co ma­ni­fes­tan­tes que exi­gen la reapertura del lo­cal asis­ten­cial, quie­nes ayer con­cu­rrie­ron a la fis­ca­lía en com­pa­ñía del pro­fe­sio­nal del de­re­cho.

AYO­LAS, Mi­sio­nes (Mi­guel Án­gel Rodríguez, co­rres­pon­sal). Cin­cos in­te­gran­tes de la co­mi­sión de Reapertura del Cen­tro de Sa­lud de Ayo­las se pre­sen­ta­ron ayer an­te la uni­dad 1 de la fis­ca­lía de Ayo­las, a car­go de Pe­dro Duar­te. El re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en es­ta ciu­dad ci­tó al gru­po para de­cla­ra­cio­nes tes­ti­fi­ca­les en una cau­sa abier­ta por una de­nun­cia he­cha con­tra “per­so­nas in­no­mi­na­das” por el director del cen­tro asis­ten­cial, Emi­lio Ruiz, por su­pues­to he­cho de da­ños pa­tri­mo­nia­les.

Sa­mu­dio di­jo que en la pri­me­ra par­te la de­nun­cia ha­bla de que la puer­ta del lo­cal del cen­tro de sa­lud su­pues­ta­men­te su­frió da­ños cuan­do se for­zó, co­sa que no ocu­rrió. Tam­bién men­cio­na que las ta­pas de los po­zos cie­gos su­frie­ron ave­rías, que tam­po­co su­ce­dió.

“Es cier­to que se abrie­ron los po­zos para ver si es­ta­ban lle­nos por­que las ar­gu­men­ta­cio­nes que uti­li­zan para el tras­la­do del cen­tro de sa­lud, es que los po­zos cie­gos es­ta­ban lle­nos. “Es­to se tra­ta de una de­nun­cia in­fun­da­da y te­me­ra­ria por par­te del director”, ex­pre­só Sa­mu­dio.

Aña­dió que a su criterio no exis­te de­li­to y no hay mé­ri­tos para in­ves­ti­gar ni una cla­se de de­li­to. “A nues­tro criterio la fis­ca­lía tie­ne que ar­chi­var y de­jar sin efec­to la de­nun­cia del director del cen­tro de sa­lud”, di­jo.

La de­nun­cia del doctor Ruiz for­ma par­te de un plan de ame­dren­ta­mien­to con­tra in­te­gran­tes de la co­mi­sión Reapertura del Cen­tro de Sa­lud de Ayo­las que ha­ce más de 40 días es­tán frente al lo­cal asis­ten­cial. Exi­gen que que­de sin efec­to la fu­sión de ser­vi­cios de la de­pen­den­cia mi­nis­te­rial con los del Hos­pi­tal Re­gio­nal del Ins­ti­tu­to de Previsión So­cial (IPS) apli­ca­da des­de el 16 de se­tiem­bre de 2016.

La in­te­gra­ción de ser­vi­cios be­ne­fi­cia a un gru­po de mé­di­cos y fun­cio­na­rios lea­les a po­lí­ti­cos co­lo­ra­dos de la zo­na en de­tri­men­to de unas 6.000 fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos de es­te dis­tri­to y de Ya­bebyry.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión Reapertura del Cen­tro de Sa­lud de Ayo­las, Carlos Pé­rez, se­ña­ló que la de­nun­cia pre­sen­ta­da en con­tra de cin­co in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal no ha­rá que de­jen la lu­cha que vie­nen rea­li­zan­do en el ba­rrio San José Mí, frente al lo­cal asis­ten­cial. Agre­gó que el úni­co ob­je­ti­vo del gru­po que se mo­vi­li­za es que per­so­nas pobres de es­te dis­tri­to pue­dan te­ner ac­ce­so a buen ser­vi­cio de sa­lud.

Tam­bién la­men­tó que la fis­ca­lía per­si­ga a per­so­nas que so­lo bus­can ha­cer el bien para el pró­ji­mo que no tie­ne los re­cur­sos eco­nó­mi­cos para acu­dir has­ta el Hos­pi­tal Re­gio­nal del Ins­ti­tu­to de Previsión So­cial (IPS) ubi­ca­do en la Vi­lla Per­ma­nen­te. Nue­va­men­te ex­pli­có que has­ta la de­pen­den­cia de la pre­vi­sio­nal no se cuen­ta con ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros, y los pa­cien­tes –en su ma­yo­ría pes­ca­do­res y pe­que­ños agri­cul­to­res agrí­co­las– no tie­nen di­ne­ro para pa­gar ta­xi.

In­te­gran­tes de la co­mi­sión de Reapertura del Cen­tro de Sa­lud de Ayo­las acom­pa­ña­ron a las cin­co per­so­nas ci­ta­das ayer a de­cla­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.