Im­pues­to ba­jo al ta­ba­co fo­men­ta el con­tra­ban­do y cri­men, di­ce ex­per­to

ABC Color - - Política -

La ba­ja cifra del im­pues­to al ta­ba­co en Pa­ra­guay (16%) fo­men­ta el con­tra­ban­do de ci­ga­rri­llos y los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos son gru­pos cri­mi­na­les, ad­vir­tió Edi­son Vis­mo­na del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Éti­ca Com­pe­ti­ti­va (Et­co). Fue en un en­cuen­tro de pe­rio­dis­tas so­bre “Mer­ca­do Ile­gal, Cri­men Transnacional del Cono Sur”.

FOZ DE YGUAZÚ (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal de Ciu­dad del Es­te). Edi­son Vis­mo­na ins­tó a de­fen­der el mer­ca­do le­gal de los paí­ses de la re­gión, por­que cual­quier des­equi­li­brio en el pa­go de im­pues­tos ge­ne­ra una pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad enor­me. Es de­cir, cuan­do al­guien en­tra en ese mer­ca­do con un me­nor im­pues­to ga­na una com­pe­ti­ti­vi­dad im­po­si­ble de igua­lar.

El con­tra­ban­do en la re­gión fron­te­ri­za en­tre Pa­ra­guay y Bra­sil ge­ne­ra un gran vo­lu­men de di­ne­ro y el 67% de las in­cau­ta­cio­nes de la Re­cei­ta Fe­de­ral de Foz de Yguazú con­sis­te en ci­ga­rri­llos. Vis­mo­na ad­vir­tió que el mer­ca­do bra­si­le­ño de ci­ga­rri­llo es­tá en ma­nos de los con­tra­ban­dis­tas, que co­rres­pon­de al 48%, es de­cir, a la mi­tad del to­tal.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, la de­sigual­dad en el im­pues­to en­tre los paí­ses ve­ci­nos es la cau­sa del cre­ci­mien­to del con­tra­ban­do y de que di­chas ga­nan­cias sean apro­ve­cha­das por or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. Com­pa­ró el im­pues­to al ta­ba­co en los paí­ses re­sal­tan­do que Chi­le tie­ne 80%, Ar­gen­ti­na 70% y Bra­sil en­tre 70 y 90%, mien­tras que Pa­ra­guay so­lo aplica 16%, “el me­nor im­pues­to del mun­do”. El pro­fe­sio­nal cues­tio­nó que “esa asi­me­tría bru­tal de im­pues­tos”, se man­tie­ne con la ex­cu­sa de au­men­tar la re­cau­da­ción, se­ña­lan­do que el di­ne­ro no que­da para el Pa­ra­guay sino para el cri­men or­ga­ni­za­do.

Pro­pu­so que se exi­ja el respeto a las le­yes, el com­ba­te a la co­rrup­ción y el cri­men or­ga­ni­za­do, que se­gún di­jo, siem­pre es­tán en­tre­la­za­dos. “Don­de hay co­rrup­ción siem­pre hay cri­men or­ga­ni­za­do, prue­ba de ello es lo que ocu­rrió en el Bra­sil. Exis­tía una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal ac­tuan­do den­tro de nues­tro go­bierno y por eso se creó esa red de co­rrup­ción”, re­fi­rió.

Rafael Ro­dri­gues Dol­zan, de­le­ga­do de la Re­cei­ta Fe­de­ral de Foz, ex­pli­có que to­dos los días in­cau­tan gran can­ti­dad de dro­gas, ar­mas y mu­ni­cio­nes -que es para gru­pos cri­mi­na­les- me­di­ca­men­tos y ci­ga­rri­llos, en la zo­na fron­te­ri­za, lle­va­dos ma­yor­men­te en fon­dos fal­sos de los vehícu­los. Fi­nal­men­te, vie­ron con preo­cu­pa­ción que los es­pa­cios de fron­te­ra sean ocu­pa­dos por gru­pos cri­mi­na­les an­te la au­sen­cia del Es­ta­do.

Du­ran­te el aná­li­sis del trá­fi­co de ci­ga­rri­llos y el cri­men, se ex­hi­bió en Foz la foto de Ho­ra­cio Car­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.