La ciu­da­da­nía pue­de de­nun­ciar los de­li­tos

ABC Color - - Política -

La fis­ca­la ge­ne­ral San­dra Qui­ñó­nez ha­bi­li­tó ayer el Cen­tro de Mo­ni­to­reo de De­nun­cias y Plan Elec­to­ral en la se­de del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de las ca­lles Chi­le y Yga­ti­mí. Fun­cio­na­rá du­ran­te las elec­cio­nes del do­min­go. Hay tres nú­me­ros te­le­fó­ni­cos para que la ciu­da­da­nía de­nun­cie los de­li­tos.

El Cen­tro aten­de­rá las de­nun­cias que se ge­ne­ren a tra­vés de me­sa de en­tra­da, las lí­neas te­le­fó­ni­cas ha­bi­li­ta­das (021) 454-611, (021) 444-762 y (021) 444-763 ,y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de 7:00 a 18:00 el do­min­go 22 de abril. Fun­cio­na­rá en el se­gun­do pi­so de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, ubi­ca­da en Chi­le y Yga­ti­mí.

Las de­nun­cias lue­go se­rán de­ri­va­das a los agen­tes fis­ca­les elec­to­ra­les asig­na­dos al tra­ba­jo para el día de los co­mi­cios. Igual­men­te, ser­vi­rá para ac­tuar de en­la­ce en­tre los fis­ca­les, de acuer­do a las ne­ce­si­da­des que se pre­sen­ten du­ran­te la jor­na­da elec­cio­na­ria, se pre­ci­só.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral re­cor­dó tam­bién que to­das las ofi­ci­nas de de­nun­cias del país pres­ta­rán ser­vi­cio, con la di­rec­ción del fis­cal de turno de ca­da lo­ca­li­dad. En to­tal, in­ter­ven­drán más de 200 agen­tes fis­ca­les y fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción.

La coor­di­na­ción es­ta­rá a car­go de la fis­ca­la ad­jun­ta Pa­tri­cia Ri­va­ro­la. La mis­ma re­fi­rió que el tra­ba­jo du­ran­te la jor­na­da elec­to­ral se abo­ca­rá a sos­te­ner el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal y le­gal que le co­rres­pon­de con la per­se­cu­ción pe­nal pú­bli­ca de he­chos pu­ni­bles y tam­bién ve­lar por la ob­ser­va­ción del Có­di­go Elec­to­ral.

Ri­va­ro­la ex­pli­có que se ana­li­za­rán las de­nun­cias y se es­ta­ble­ce­rá si se tra­tan de de­li­tos pe­na­les o fal­tas elec­to­ra­les (ver in­fo­gra­fía).

Por su par­te, la fis­ca­la ge­ne­ral San­dra Qui­ñó­nez in­di­có: “Po­de­mos in­ter­pre­tar que el Mi­nis­te­rio Pu­bli­co es­tá en cum­pli­mien­to de su rol mi­sio­nal y ese es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo en equi­po y el com­pro­mi­so in­terno en alian­za es­tra­té­gi­ca con otras ins­ti­tu­cio­nes. To­do es­te es­ce­na­rio so­cial en el que in­ter­ac­tua­mos, con­tri­bu­ye a con­so­li­dar uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les de la de­mo­cra­cia y Es­ta­do de de­re­cho, que es el respeto a la vo­lun­tad de la so­be­ra­nía del pue­blo. Des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­gui­re­mos fir­mes en ge­ne­rar las ac­cio­nes que pro­mue­van la pro­tec­ción y el respeto a los de­re­chos y ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les”.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lan­zó, asi­mis­mo, la cam­pa­ña “Ven­der tu cé­du­la es de­li­to”, con la in­ten­ción de pre­ve­nir, orien­tar y con­cien­ti­zar a la ciu­da­da­nía.

La fis­ca­la ge­ne­ral San­dra Qui­ñó­nez, ayer, en la ha­bi­li­ta­ción del cen­tro de de­nun­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.