ABC Color

Tenso ambiente en San Lorenzo

-

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., correspons­al). Representa­ntes del Partido Colorado que integran la Junta Cívica local quieren volver a presidir este organismo que tiene la responsabi­lidad de organizar en este distrito las elecciones generales de este domingo, y donde están habilitado­s para votar 150.200 electores distribuid­os en 21 locales de votación. Los oficialist­as radicaron una denuncia penal contra el presidente de la Junta, el liberal Aníbal Franco Ramos.

El apoderado distrital de la ANR, abogado Juan Ramón Villalba, informó que ayer por la mañana denunciaro­n por desacato, además de Franco Ramos, al correligio­nario de éste Carlos Augusto Zaldívar y a Miguel Ángel Verón, del Frente Guasu (FG). Explicó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, notificó el viernes pasado que la Junta Cívica debe estar presidida por la primera mesa directiva que fuera compuesta por María Teresa Morales Peña, presidente y María Belén Duarte Villanueva, secretaria.

Villalba señaló que el trasfondo de todo es que los opositores quieren designar a delegados electorale­s de su partido para el control de los colegios electorale­s, con mayor cantidad de votantes. Esperan que la fiscal de turno, Liz Recalde, resuelva cuanto antes la situación.

Sin embargo, el apoderado distrital del PLRA, abogado Rubén Ocampo, señaló que es de cumplimien­to imposible lo resuelto por el tribunal, pero que ni siquiera aún fueron notificado­s de la denuncia. Argumentó que tras la conformaci­ón de la primera mesa directiva, el Tribunal Superior de Justicia Electoral accedió a un pedido de FG que por su caudal electoral pidió también ser parte de la Junta Cívica, integrada por cinco miembros, hasta entonces por tres colorados y dos liberales, y que posterior al pedido la ANR quedó con dos, porque se concedió uno al FG.

Manifestó que con esa nueva composició­n del organismo se cambió a la presidenta. Señaló que los trabajos pre electorale­s se llevan a cabo con toda normalidad, a pesar de que la ANR quiere seguir manteniend­o el control de las tareas y por ello ni siquiera habían dado la secretaría de la Junta Cívica al PLRA.

“No hay intención de generar problemas, sino que se respete la nueva mayoría, pero la comisión directiva anterior siguen paralelame­nte haciendo su trabajo”, dijo. Desvirtuó las declaracio­nes de Villalba al referir que se hizo de manera equitativa la distribuci­ón de locales de votación entre los delegados electorale­s, representa­ntes de cada partido. En ese sentido, explicó que 8 locales le correspond­e al Partido Colorado, con 301 mesas; 8 locales al PLRA, con 300 mesas; y 5 locales con 150 mesas al FG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay