Ten­so am­bien­te en San Lorenzo

ABC Color - - Política -

SAN LORENZO (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). Re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do Co­lo­ra­do que in­te­gran la Jun­ta Cí­vi­ca lo­cal quieren vol­ver a pre­si­dir es­te or­ga­nis­mo que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de or­ga­ni­zar en es­te dis­tri­to las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de es­te do­min­go, y don­de es­tán ha­bi­li­ta­dos para vo­tar 150.200 elec­to­res dis­tri­bui­dos en 21 lo­ca­les de vo­ta­ción. Los ofi­cia­lis­tas ra­di­ca­ron una de­nun­cia pe­nal con­tra el pre­si­den­te de la Jun­ta, el li­be­ral Aní­bal Fran­co Ra­mos.

El apo­de­ra­do dis­tri­tal de la ANR, abo­ga­do Juan Ra­món Vi­llal­ba, in­for­mó que ayer por la ma­ña­na de­nun­cia­ron por desaca­to, ade­más de Fran­co Ra­mos, al co­rre­li­gio­na­rio de és­te Carlos Au­gus­to Zaldívar y a Mi­guel Án­gel Ve­rón, del Frente Gua­su (FG). Ex­pli­có que el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la ca­pi­tal, pri­me­ra sa­la, no­ti­fi­có el vier­nes pa­sa­do que la Jun­ta Cí­vi­ca de­be es­tar pre­si­di­da por la pri­me­ra me­sa di­rec­ti­va que fue­ra com­pues­ta por Ma­ría Te­re­sa Mo­ra­les Pe­ña, pre­si­den­te y Ma­ría Be­lén Duar­te Vi­lla­nue­va, se­cre­ta­ria.

Vi­llal­ba se­ña­ló que el tras­fon­do de to­do es que los opo­si­to­res quieren de­sig­nar a de­le­ga­dos elec­to­ra­les de su par­ti­do para el con­trol de los co­le­gios elec­to­ra­les, con ma­yor can­ti­dad de vo­tan­tes. Es­pe­ran que la fis­cal de turno, Liz Re­cal­de, re­suel­va cuan­to an­tes la si­tua­ción.

Sin em­bar­go, el apo­de­ra­do dis­tri­tal del PLRA, abo­ga­do Ru­bén Ocampo, se­ña­ló que es de cum­pli­mien­to im­po­si­ble lo re­suel­to por el tri­bu­nal, pe­ro que ni si­quie­ra aún fue­ron no­ti­fi­ca­dos de la de­nun­cia. Ar­gu­men­tó que tras la con­for­ma­ción de la pri­me­ra me­sa di­rec­ti­va, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral ac­ce­dió a un pe­di­do de FG que por su cau­dal elec­to­ral pi­dió tam­bién ser par­te de la Jun­ta Cí­vi­ca, in­te­gra­da por cin­co miem­bros, has­ta en­ton­ces por tres co­lo­ra­dos y dos li­be­ra­les, y que pos­te­rior al pe­di­do la ANR que­dó con dos, por­que se con­ce­dió uno al FG.

Ma­ni­fes­tó que con esa nue­va com­po­si­ción del or­ga­nis­mo se cam­bió a la pre­si­den­ta. Se­ña­ló que los tra­ba­jos pre elec­to­ra­les se lle­van a ca­bo con to­da nor­ma­li­dad, a pe­sar de que la ANR quie­re se­guir man­te­nien­do el con­trol de las ta­reas y por ello ni si­quie­ra ha­bían da­do la se­cre­ta­ría de la Jun­ta Cí­vi­ca al PLRA.

“No hay in­ten­ción de ge­ne­rar pro­ble­mas, sino que se res­pe­te la nue­va ma­yo­ría, pe­ro la co­mi­sión di­rec­ti­va an­te­rior si­guen pa­ra­le­la­men­te ha­cien­do su tra­ba­jo”, di­jo. Des­vir­tuó las de­cla­ra­cio­nes de Vi­llal­ba al re­fe­rir que se hi­zo de ma­ne­ra equi­ta­ti­va la dis­tri­bu­ción de lo­ca­les de vo­ta­ción en­tre los de­le­ga­dos elec­to­ra­les, re­pre­sen­tan­tes de ca­da par­ti­do. En ese sen­ti­do, ex­pli­có que 8 lo­ca­les le co­rres­pon­de al Par­ti­do Co­lo­ra­do, con 301 me­sas; 8 lo­ca­les al PLRA, con 300 me­sas; y 5 lo­ca­les con 150 me­sas al FG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.