La Cor­te di­rá si cum­ple o no la Ley del Ju­ra­do

ABC Color - - Política -

La Cor­te Su­pre­ma, que es­tá em­pla­za­da por ley por 15 días, de­be re­sol­ver en la se­sión ple­na­ria de hoy si da­rá trá­mi­te a la co­mu­ni­ca­ción de sus­pen­sión a jue­ces y fis­ca­les que son en­jui­cia­dos por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM).

Lla­ma­ti­va­men­te, ha­ce más de 2 me­ses que la Cor­te no ha­ce efec­ti­vo el pe­di­do de sus­pen­sión que dis­pu­so el JEM.

Es­to obli­gó al Ju­ra­do a cam­biar el “pe­di­do de sus­pen­sión” por el de “co­mu­ni­ca­ción de sus­pen­sión” a la Cor­te. La se­ma­na pa­sa­da el JEM vol­vió a reite­rar la lis­ta de los nom­bres de los jue­ces y fis­ca­les que de­ben ser sus­pen­di­dos en sus fun­cio­nes.

El JEM en es­ta oca­sión uti­li­zó lo que dis­po­ne el ar­tícu­lo 13 de la Ley 3759 “Que re­gu­la el pro­ce­di­mien­to para el en­jui­cia­mien­to y re­mo­ción de ma­gis­tra­dos”. El ci­ta­do ar­tícu­lo dis­po­ne tex­tual­men­te: “ha­bien­do el Ju­ra­do dis­pues­to de ofi­cio la sus­pen­sión del en­jui­cia­do, co­mu­ni­ca­rá a la Cor­te Su­pre­ma di­cha re­so­lu­ción para que es­ta la ha­ga efec­ti­va en el pe­ren­to­rio pla­zo de 15 días, con o sin go­ce de suel­do, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad del he­cho”.

Al­gu­nos mi­nis­tros co­mo Sin­dul­fo Blan­co se rehú­san a apli­car la san­ción y ar­gu­men­tan que el Ar­tícu­lo 259 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en su in­ci­so 7°, men­cio­na co­mo atri­bu­ción de la Cor­te sus­pen­der a jue­ces pre­ven­ti­va­men­te por sí o a pe­di­do del JEM. A criterio de Blan­co, so­la­men­te la Cor­te pue­de sus­pen­der.

Sin em­bar­go, co­mo la Ley 3759 es­tá vi­gen­te de­be ser in­de­fec­ti­ble­men­te apli­ca­da, sos­tie­nen en el JEM.

El ex­mi­nis­tro de Cor­te Víc­tor Núñez ha­bía re­cu­rri­do por me­dio de una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad la vi­gen­cia de la Ley 3759, pe­ro la má­xi­ma ins­tan­cia nun­ca otor­gó la me­di­da cau­te­lar para de­cla­rar la sus­pen­sión de efec­tos de la nor­ma ata­ca­da de in­cons­ti­tu­cio­nal.

Mi­nis­tros de Cor­te Miryam Pe­ña, José To­rres Kirm­ser, Luis Benítez Rie­ra y Ali­cia Pu­che­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.