Ma­ni­fes­ta­ción con­tra cam­bio en el sis­te­ma de ju­bi­la­ción

Fun­cio­na­rios de Itai­pú afiliados al Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res (Stei­bi), que es el gru­po ma­yo­ri­ta­rio, se ma­ni­fies­tan hoy en Asun­ción en re­cha­zo a la pre­ten­sión de los di­rec­to­res de la en­ti­dad de ba­jar de 10 a 3 años el pe­rio­do de apor­te para ju­bi­lar­se en l

ABC Color - - Política -

Des­de las 07:00 de hoy, frente a la ofi­ci­na de la en­ti­dad bi­na­cio­nal ubi­ca­da so­bre la ca­lle Las Re­si­den­tas, de Asun­ción, los fun­cio­na­rios de Itai­pú afiliados al Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res (Stei­bi) se ma­ni­fes­ta­rán en pro­tes­ta con­tra la re­so­lu­ción del Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo, que pre­ten­de ba­jar a tres años la an­ti­güe­dad co­mo afi­lia­do para ac­ce­der a la ju­bi­la­ción or­di­na­ria.

Rei­nal­do León, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de di­cha or­ga­ni­za­ción ma­ni­fes­tó que de­ci­die­ron po­ner­se de pie con­tra lo que ca­li­fi­có un atro­pe­llo. “Ha­ce tiem­po se ru­mo­rea­ba en los pa­si­llos. No en­ten­de­mos por qué es­ta gen­te que de por sí ya ga­nan mi­llo­nes traen un que­bran­to co­mo es­te so­bre los tra­ba­ja­do­res y los ju­bi­la­dos”, ma­ni­fes­tó.

Al in­di­cár­se­le que la Ca­ju­bi ase­gu­ra que la re­so­lu­ción be­ne­fi­cia­rá a más de 700 fun­cio­na­rios que in­gre­sa­ron por con­cur­so a la en­ti­dad du­ran­te es­te go­bierno, León ma­ni­fes­tó que los nue­vos apor­tan­tes no tie­nen na­da que ver, y que lo que se pre­ten­de real­men­te es be­ne­fi­ciar a las ac­tua­les au­to­ri­da­des.

“Los que in­gre­sa­ron son per­so­nas jó­ve­nes, to­das me­no­res de 40 años que pue­den apor­tar mu­cho to­da­vía a la Ca­ju­bi, pue­den po­ten­ciar y ju­bi­lar­se cuan­do al­can­cen la edad y ten­gan los 10 años de apor­te. Es­to es so­lo para ellos que se es­tán yen­do”, in­sis­tió.

Ne­gó tam­bién que res­pon­da al prin­ci­pio de iso­no­mía que in­vo­ca el Di­rec­to­rio. “Pri­me­ro se creó Fi­bra (sis­te­ma ju­bi­la­to­rio en la­do bra­si­le­ño) y des­pués se creó la Ca­ju­bi. Allí ya se pu­so en práctica el prin­ci­pio de iso­no­mía. Ade­más, eso se de­be apli­car en el as­pec­to la­bo­ral y no co­mo se pre­ten­de. La reali­dad de ca­da país es di­fe­ren­te. No po­de­mos no­so­tros igua­lar­nos a los bra­si­le­ños”, agre­gó.

Men­cio­nó ade­más que la apro­ba­ción de la re­so­lu­ción re­pre­sen­ta un pro­ble­ma de ín­do­le le­gal, pues se es­tá pre­ten­dien­do con un re­gla­men­to me­nor mo­di­fi­car una ley.

“En la ley de crea­ción de Ca­ju­bi (1361/88) se es­ta­ble­ció cla­ra­men­te cual es el sis­te­ma de ju­bi­la­ción. Eso no se pue­de cam­biar con una sim­ple re­so­lu­ción”, ma­ni­fes­tó León.

“Me due­le en el co­ra­zón es­ta si­tua­ción, ver a los ju­bi­la­dos, per­so­nas de 70, 75 años vi­nien­do a ano­tar­se para ir a ma­ni­fes­tar­se y de­fen­der la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes, cuan­do ten­drían que es­tar tran­qui­los dis­fru­tan­do de su re­ti­ro. Es­ta gen­te (por los di­rec­to­res) ten­dría que es­tar agra­de­cien­do a es­tas per­so­nas y no ge­ne­ran­do es­te pro­ble­ma. Los ju­bi­la­dos hi­cie­ron Itai­pú, esa em­pre­sa don­de aho­ra ellos per­ci­ben un suel­do mi­llo­na­rio”, in­sis­tió.

León anun­ció que las pro­tes­tas co­mo las de hoy con­ti­nua­rán has­ta lo­grar que el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción re­cha­ce la re­so­lu­ción del di­rec­to­rio.

Rei­nal­do León, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Itai­pú Bi­na­cio­nal (Stei­bi).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.