Piden an­te­ce­den­tes de ca­so de me­ga­eva­sión

ABC Color - - Política -

El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) so­li­ci­tó que se le re­mi­tan los an­te­ce­den­tes que obran en el juz­ga­do del juez pe­nal de ga­ran­tías Mi­guel Ta­deo Fernández, so­bre el ca­so de­no­mi­na­do me­ga­eva­sión, que tie­ne co­mo uno de los prin­ci­pa­les acu­sa­dos al con­ta­dor Ig­na­cio Ur­bie­ta.

La cau­sa ori­gi­na­ria es de Ciu­dad del Es­te, pe­ro fue abier­to otro pro­ce­so pa­ra­le­lo en la ca­pi­tal.

El pe­di­do de informes del JEM tie­ne que ver con la con­ce­sión de me­di­das sus­ti­tu­ti­vas a Ur­bie­ta, con­si­de­ra­do el ce­re­bro de la mi­llo­na­ria eva­sión im­po­si­ti­va por unos US$ 270 mi­llo­nes, por par­te de los ca­ma­ris­tas Ani­ce­to Ama­ri­lla, Mi­rian Me­za de López y Mar­ta Acos­ta (vo­tó en di­si­den­cia).

Los ca­ma­ris­tas, por ma­yo­ría, re­vo­ca­ron la re­so­lu­ción del juez pe­nal de ga­ran­tías Ma­rino Mén­dez, quien ha­bía re­cha­za­do el otor­ga­mien­to de me­di­das sus­ti­tu­ti­vas. La Cá­ma­ra dis­pu­so el arres­to do­mi­ci­lia­rio en el ex­clu­si­vo Pa­ra­ná Country Club, de Her­nan­da­rias.

La jue­za Dó­li­ca Gi­mé­nez de Liuz­zi ha­bía dis­pues­to en abril de 2016, la pri­sión pre­ven­ti­va de Ur­bie­ta, en la cár­cel de Co­ro­nel Ovie­do.

Am­bos pro­ce­sos de eva­sión es­tán a car­go de los fis­ca­les Mar­tín Ca­bre­ra, Luis Pi­ñá­nez y Mar­ce­lo Sal­dí­var. La Fis­ca­lía so­li­ci­tó re­cien­te­men­te el so­bre­sei­mien­to de ca­si 20 impu­tados.

El Ju­ra­do re­vi­sa­rá las ac­tua­cio­nes de to­dos los jue­ces y fis­ca­les que tu­vie­ron in­ter­ven­ción en es­te ca­so.

Mi­guel Ta­deo Fernández, juez pe­nal de ga­ran­tías. El Ju­ra­do ana­li­za­rá la ac­tua­ción de jue­ces y fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.