Fuer­tes crí­ti­cas a ti­tu­lar de Pe­tro­par

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

M. J. TRO­CHE, Guai­rá (Carlos Ávalos, co­rres­pon­sal). Ca­ñi­cul­to­res de Tro­che til­da­ron de inú­ti­les al pre­si­den­te de Pe­tró­leos Pa­ra­gua­yos (Pe­tro­par), Ed­die Ja­ra, y al mi­nis­tro Mar­cos Me­di­na (MAG) y al ase­sor pre­si­den­cial Carlos Cañete, du­ran­te una reunión en la plan­ta de Pe­tro­par en Mau­ri­cio José Tro­che, Guai­rá.

Uno de los que lan­za­ron la crí­ti­ca más fuer­te fue Víc­tor Rodas, uno de los re­pre­sen­tan­tes de los pro­duc­to­res, quien re­cor­dó que des­de ha­ce va­rios años vie­nen pa­san­do mo­men­tos di­fí­ci­les gra­cias a “es­tos inú­ti­les que son nues­tros su­pues­tos re­pre­sen­tan­tes, nos aban­do­na­ron, nos de­ja­ron en la ca­lle”, ma­ni­fes­tó.

Tam­bién cues­tio­nó a Cañete, al res­pon­sa­bi­li­zar­le de ta­par to­das las de­nun­cias de irre­gu­la­ri­da­des que rea­li­za­ron en su mo­men­to y no ha­cer lle­gar al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ho­ra­cio Car­tes. “Amb­yasy la Pre­si­den­te­pe, ko’ã gen­te omo’ãm­ba, noþuahêi ichu­pe la ña­ne pro­ble­ma, por­que ogue­re­ko ob­je­ti­vo per­so­nal con los en­tes pri­va­dos”, di­jo en mez­cla de gua­ra­ní y es­pa­ñol.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción, Braulio Sa­li­nas, exi­gió al ti­tu­lar de Pe­tro­par a que res­pe­te a los ca­ñi­cul­to­res, ya que son sus so­cios co­mer­cia­les. “Va­rias ve­ces te pe­di­mos au­dien­cia y no nos ha­ces ca­so, ore ne ndé­ve (te­ne­mos mal olor para vos)”, la­men­tó Sa­li­nas.

Ed­die Ja­ra, por su par­te, pi­dió dis­cul­pas a los ca­ñi­cul­to­res por no re­ci­bir­los co­mo se de­be, ale­gan­do que fue por te­ner otras obli­ga­cio­nes, y pro­me­tió que la za­fra ini­cia­rá a fi­nes de ma­yo y se pa­ga­rá a los pro­duc­to­res al con­ta­do una vez que en­tre­guen la ma­te­ria pri­ma.

De la reunión tam­bién par­ti­ci­pó el ti­tu­lar del Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to (BNF), Carlos Pe­rei­ra, quien anun­ció que van a re­es­truc­tu­rar a un 6,5% anual de in­te­rés las deu­das de los ca­ñi­cul­to­res con la en­ti­dad.

En la reunión se re­sol­vió fi­jar pre­cio de G. 200.000 más IVA por to­ne­la­da de ca­ña dul­ce y un plus de G. 20.000 en ca­so de que se lle­gue a mo­ler 300.000 to­ne­la­das de ma­te­ria pri­ma, que es la me­ta tra­za­da para la za­fra de es­te año.

Edie Ja­ra (de ro­jo y de es­pal­das en la me­sa), ti­tu­lar de Pe­tro­par, fue til­da­do de inú­til por ca­ñi­cul­to­res de Tro­che du­ran­te una reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.