Ocho con­sor­cios pu­jan por las obras ci­vi­les en bra­zo Aña Cua de Yacy­re­tá

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

En Buenos Aires, Ar­gen­ti­na, la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) abrió ayer las ofer­tas para eje­cu­tar las obras ci­vi­les de la con­tro­ver­ti­da nue­va cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca en el bra­zo Aña Cua del río Pa­ra­ná. Se pre­sen­ta­ron ocho con­sor­cios, cu­yas ofer­tas eco­nó­mi­cas per­ma­ne­cen en res­guar­do.

La nue­va cen­tral, que ubi­ca­rán so­bre la is­la Yasy­re­tá, cer­ca del ver­te­de­ro de la ac­tual re­pre­sa lo­ca­li­za­do so­bre el bra­zo Aña Cua del río Pa­ra­ná, con­ta­rá con tres uni­da­des, que en con­jun­to su­ma­rá una po­ten­cia de 270 MW, para una ge­ne­ra­ción anual de 1700 MWh, cer­ca del 8% de la ac­tual po­ten­cia y ge­ne­ra­ción.

Los gru­pos de em­pre­sas que pre­sen­ta­ron sus ofer­tas son: Chi­na In­ter­na­tio­nal Wa­ter & Elec­tric Corps y otros; Sa­li­ni Im­pre­gi­lo-José Che­diack Sal­ca-Ita­sa (pa­ra­gua­ya); Su­per­ce­men­to SAICCMC Di Ra­ven­na; Te­chint Com­pa­ñía Téc­ni­ca In­ter­na­cio­nal SACI-Be­ni­to Rog­gio e Hi­jos SA-Pa­ne­di­le Ar­gen­ti­ne SAIC-Be­ni­to Rog­gio e Hi­jos SA (Pa­ra­guay); José Car­te­llo­ne Cons­truc­cio­nes Ci­vi­les-Ma­lu­ce­lli Cons­truc­to­ra de Obras SA-Ta­la­ve­ra y Or­te­lla­do SA (pa­ra­gua­ya); So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Cons­truc­ción y Desa­rro­llo Es­tra­té­gi­co SA- Po­we­rChi­na Li­mi­ted- CDD Cons­truc­cio­nes SA (pa­ra­gua­ya); As­ta­li-Ro­ve­lla Tec­noe­dil (pa­ra­gua­ya) y fi­nal­men­te el con­sor­cio in­te­gra­do por las em­pre­sas B&B So­cie­dad Anó­ni­ma-Chi­na Hez­hou­ba Group Com­pany Li­mi­ted-Ba­rrail Her­ma­nos So­cie­dad Anó­ni­ma de Cons­truc­cio­nes (pa­ra­gua­ya).

Las ofer­tas eco­nó­mi­cas per­ma­ne­cen en res­guar­do has­ta que fi­na­li­ce el es­tu­dio de las ofer­tas téc­ni­cas, cu­yo pla­zo es de 180 días.

To­dos los gru­pos que se pre­sen­ta­ron acom­pa­ña­ron una pó­li­za de man­te­ni­mien­to de ofer­ta de US$ 2.500.000, se­gún cons­ta en el ac­ta.

“...En 1999 fue­ron rea­li­za­dos los es­tu­dios de un pro­yec­to para uti­li­zar el cau­dal (eco­ló­gi­co) del bra­zo Aña Cua de en­tre 1.000 y 1.500 m³/s, con un sal­to hi­dráu­li­co de 20 me­tros en la ge­ne­ra­ción de ener­gía adi­cio­nal a la de la cen­tral prin­ci­pal. La po­ten­cia ins­ta­la­da de la nue­va cen­tral se­rá de 276 MW”, re­la­ta el in­for­me ofi­cial que dis­tri­bu­ye­ron en la vís­pe­ra.

La cen­tral se cons­trui­rá en se­co, pues­to que uti­li­za­rá la pre­sa Is­la Yasy­re­tá co­mo ata­guía de aguas arri­ba y re­que­ri­rá una ata­guía de ma­te­ria­les suel­tos para pro­te­ger el re­cin­to de res­ti­tu­ción del ver­te­de­ro Aña Cua en ca­so de cre­ci­das ex­tra­or­di­na­rias, ex­pli­can.

El cos­to del pro­yec­to ron­da los US$ 600 mi­llo­nes y el pla­zo de eje­cu­ción es de 46 me­ses. Es­te pri­mer lla­ma­do es so­lo de las obras ci­vi­les. Las ofer­tes para el equi­pa­mien­to re­ci­bi­rán en ma­yo pró­xi­mo.

La nue­va cen­tral no fi­gu­ra en­tre las obras que des­cri­be el Anexo B del Tra­ta­do de Yacy­re­tá, apro­ba­do por ley, ra­zón por la cual la opi­nión ge­ne­ra­li­za­da en el sec­tor ener­gía de nues­tro país es que de­be ser apro­ba­do por el Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Des­de la iz­quier­da, pri­me­ro el ver­te­de­ro del bra­zo Aña Cua de la ac­tual re­pre­sa, lue­go la pre­sa iz­quier­da, el ca­nal de apro­xi­ma­ción, la ca­sa de má­qui­nas y la pre­sa de­re­cha.

Mo­men­to de la aper­tu­ra de so­bres de ofer­tas que tu­vo lu­gar ayer en Buenos Aires, con re­pre­sen­tan­tes pa­ra­gua­yos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.