Sor­pre­sa y preo­cu­pa­ción por el com­por­ta­mien­to del dó­lar

Agen­tes pri­va­dos con­sul­ta­dos por el Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay re­du­je­ron nue­va­men­te su ex­pec­ta­ti­va so­bre la co­ti­za­ción del dó­lar, de G. 5.700 a G. 5.682 para fin de año. No obs­tan­te, la co­ti­za­ción ac­tual que es­tá en G. 5.465 ya ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en el s

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Se­gún la en­cues­ta de Va­ria­bles Eco­nó­mi­cas (EVE), los agen­tes con­sul­ta­dos es­pe­ran que el dó­lar se ubi­que en G. 5.550 para fin de es­te mes, aun­que ac­tual­men­te la co­ti­za­ción de la di­vi­sa es­tá por de­ba­jo de los G. 5.500. De acuer­do con los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta, se ob­ser­va mu­cha dis­per­sión en las res­pues­tas de los agen­tes con­sul­ta­dos, que se­gún los ana­lis­tas del BCP, se de­be a la in­cer­ti­dum­bre que en­vuel­ve a la co­ti­za­ción de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na.

Mi­guel Mo­ra, eco­no­mis­ta je­fe del la ban­ca ma­triz, de­ta­lló ayer que con­tra to­dos los pro­nós­ti­cos el dó­lar si­gue ca­yen­do y es­to no es so­lo por una cues­tión in­ter­na, sino a ni­vel glo­bal. “Es al­go por los an­te­ce­den­tes, no se es­pe­ra­ba”, afir­mó Mo­ra ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa.

El eco­no­mis­ta ex­pli­có que en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal se ob­ser­va un eu­ro más for­ta­le­ci­do en com­pa­ra­ción al dó­lar, ade­más del dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos que arras­tran a la ba­ja la co­ti­za­ción de la di­vi­sa, pe­se a to­dos los es­fuer­zos de la Re­ser­va Fe­de­ral Nor­te­ame­ri­ca­na (FED) en es­ti­mu­lar el mer­ca­do con la suba de ta­sas de in­te­rés.

Por otra par­te, la re­cu­pe­ra­ción de la ba­lan­za co­mer­cial lo­cal, con un sal­do po­si­ti­vo de US$ 86 mi­llo­nes de las ex­por­ta­cio­nes so­bre la im­por­ta­cio­nes, tam­bién in­ci­dió en una reducción de la co­ti­za­ción, se­gún ex­pli­có.

A su vez, Ber­nar­do Ro­jas, director de Es­ta­dís­ti­cas Ma­cro­eco­nó­mi­cas del BCP, di­jo que en los pró­xi­mos me­ses se irán re­cu­pe­ran­do los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción de la car­ne va­cu­na, ade­más de un ex­ce­len­te desem­pe­ño en el ru­bro de ma­qui­la, lo que ga­ran­ti­za que se­gui­rá in­gre­san­do dó­la­res en el cir­cui­to fi­nan­cie­ro, lo que in­ci­di­rá ne­ce­sa­ria­men­te en una ba­ja de la co­ti­za­ción.

Ex­por­ta­do­res

El sec­tor ex­por­ta­dor ya ma­ni­fes­tó su in­quie­tud en re­la­ción a la ba­ja co­ti­za­ción de la di­vi­sa, que es­tá res­tan­do már­ge­nes a sus ne­go­cios. “Que ba­je el dó­lar no nos con­vie­ne, es­ta­mos tra­ba­jan­do por de­ba­jo de lo que es­ti­má­ba­mos para es­te año, cuan­do se pro­yec­ta­ba un dó­lar a G. 5.800 y aho­ra ya lo te­ne­mos por de­ba­jo de G. 5.500”, in­di­có José Be­rea, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Ex­por­ta­do­res y Co­mer­cia­li­za­do­res de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (Ca­pe­co).

El di­ri­gen­te in­sis­tió en que ya es­tán ope­ran­do por de­ba­jo del ni­vel pre­vis­to, lo que oca­sio­na un dé­fi­cit im­por­tan­te, que no es com­pen­sa­do con el in­cre­men­to de pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

Pe­se a lo in­di­ca­do, Be­rea aña­dió que no pue­den ha­cer na­da al res­pec­to, ya que en­tien­den que se tra­ta de un te­ma de ofer­ta y de­man­da de la di­vi­sa y que el BCP so­lo pue­de de­jar fluir li­bre­men­te el dó­lar. “Es­ta­mos ajus­tan­do nues­tros cos­tos a es­tos nue­vos va­lo­res del dó­lar”, di­jo fi­nal­men­te a nues­tro dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.