To­ma­te­ros piden pre­cio jus­to y pa­rar con­tra­ban­do

Pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las bus­can que se de­pu­re el mer­ca­do de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de in­gre­so ile­gal al país (con­tra­ban­do), es­pe­cí­fi­ca­men­te el to­ma­te, de tal mo­do a re­pun­tar el pre­cio na­tu­ral del mer­ca­do. Quieren lle­gar a un pre­cio ba­se de G.

ABC Color - - Economía, Energía Y Negocios -

Ayer se hi­zo una nue­va reunión en­tre pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las, téc­ni­cos del Se­na­ve (Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­lud Ve­ge­tal y de Se­mi­llas), agen­tes del De­ta­ve, Po­li­cía Na­cio­nal y Ar­ma­da Na­cio­nal para eva­luar la co­mer­cia­li­za­ción del to­ma­te, aten­dien­do a que des­de el mar­tes pa­sa­do se sus­pen­dió la im­por­ta­ción le­gal.

Pro­duc­to­res de dis­tin­tos pun­tos del país ex­pre­sa­ron su que­ja por­que a pe­sar de que ya no se ex­pi­de Afi­di (Au­to­ri­za­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria de Im­por­ta­ción), si­gue in­gre­san­do to­ma­te de con­tra­ban­do, lo que cau­sa cier­ta dis­tor­sión des­fa­vo­ra­ble para ellos en el pre­cio.

“Lo que se es­tá bus­can­do es de­pu­rar el mer­ca­do de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos con in­gre­so ile­gal, el con­tra­ban­do, en el ru­bro to­ma­te. Eso ha­cía que no re­pun­ten los pre­cios co­mo de­bía ser, pre­cios naturales del mer­ca­do, con­si­de­ran­do que el con­tra­ban­do es­ta­ba de­for­man­do las con­di­cio­nes de co­mer­cia­li­za­ción del to­ma­te y lle­gan­do a pre­cios irri­so­rios de G. 2.000 y 2.500 el ki­lo”, ma­ni­fes­tó Alfredo To­wer, ase­sor de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Fru­tihor­tí­co­las, al tér­mino de la reunión

G. 5.000 pre­cio ba­se

Co­men­tó que el ob­je­ti­vo de los pro­duc­to­res es lo­grar un pre­cio ba­se de G. 5.000 el ki­lo, que con­si­de­ran jus­to y le­gí­ti­mo para el to­ma­te co­mer­cia­li­za­do en el Mer­ca­do de Abas­to de Asun­ción.

To­wer in­sis­tió en que el con­tra­ban­do del to­ma­te de­for­ma y dis­tor­sio­na el pre­cio de es­te ru­bro.

Los pro­duc­to­res pi­die­ron a las au­to­ri­da­des en­car­ga­das del con­trol del con­tra­ban­do que ex­tre­men los cui­da­dos a fin de evi­tar el in­gre­so ile­gal del to­ma­te. In­di­ca­ron que en al­gu­nos ca­sos los im­por­ta­do­res uti­li­zan el Afi­di para de al­gu­na ma­ne­ra “blan­quear” el in­gre­so ile­gal de es­te ru­bro.

Por su par­te, Cristian Ma­re­cos, quien pre­si­dió la reunión en re­pre­sen­ta­ción del Se­na­ve, di­jo que si bien ri­ge el Afi­di ce­ro para el to­ma­te, los or­ga­nis­mos de con­trol en for­ma con­jun­ta vie­nen tra­ba­jan­do du­ra­men­te para tra­tar de dis­mi­nuir el in­gre­so ile­gal de es­te ru­bro que in­du­da­ble­men­te per­ju­di­ca a la pro­duc­ción na­cio­nal.

El Se­nac­sa (Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­lud Ani­mal) ini­ció ayer la to­ma de al­re­de­dor de 4.000 mues­tras de ani­ma­les bo­vi­nos de 6 a 12 me­ses; 13 a 24 me­ses y ma­yo­res de 24 me­ses, de 365 es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros.

Se­rá par­te del mues­treo se­ro­ló­gi­co na­cio­nal, cu­yo ob­je­ti­vo es eva­luar la efi­ca­cia de la va­cu­na­ción con­tra la fie­bre af­to­sa a ni­vel na­cio­nal.

Nues­tro país ha­bía si­do de­cla­ra­do país li­bre de fie­bre af­to­sa con va­cu­na­ción. Exis­te un cro­no­gra­ma a ni­vel re­gio­nal para de­jar de va­cu­nar en el año 2023.

La to­ma de las mues­tras co­men­zó ayer en coin­ci­den­cia con el ini­cio de la se­gun­da eta­pa del pe­rio­do de va­cu­na­ción bo­vi­na con­tra la fie­bre af­to­sa. Se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo 30 de abril, se­gún la Re­so­lu­ción 556 del 11 de abril del co­rrien­te año.

Las mues­tras to­ma­das ser­vi­rán para una eva­lua­ción de ni­ve­les de in­mu­ni­dad en la po­bla­ción bo­vi­na con re­la­ción a la fie­bre af­to­sa.

En el mues­treo se es­ti­ma to­mar al­re­de­dor de 4.320 mues­tras de ani­ma­les bo­vi­nos se­lec­cio­na­dos con ba­se a un aná­li­sis téc­ni­co-epi­de­mio­ló­gi­co.

El in­for­me del or­ga­nis­mo sa­ni­ta­rio es­ta­tal in­for­mó que los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros cu­yos ani­ma­les arro­jen re­sul­ta­dos la­bo­ra­to­ria­les que in­di­quen ba­jos ni­ve­les de pro­tec­ción se­rán ob­je­to de re­va­cu­na­ción de to­da su ha­cien­da por par­te de la Co­mi­sión de Sa­lud Ani­mal (Fun­das­sa), con fis­ca­li­za­ción del Se­nac­sa.

La lis­ta de es­ta­ble­ci­mien­tos se­lec­cio­na­dos se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web del Se­nac­sa (www.se­nac­sa.gov.py).

Reunión de ayer en­tre pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las y au­to­ri­da­des en el lo­cal del Se­na­ve.

Va­cu­na­ción con­tra la fie­bre af­to­sa (foto ar­chi­vo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.