Trans­por­te, otro ar­chi­vo del te­rror, se­gún téc­ni­co

El Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te es un an­tro de co­rrup­ción, acu­só An­drés Ma­lla­da, téc­ni­co del sec­tor. Pu­so de ejem­plo el ca­so de la fir­ma San Agus­tín (lí­nea 11), a la que se le can­ce­ló el iti­ne­ra­rio por ope­rar con me­nos bu­ses de lo de­cla­ra­do y le otor­gó a

ABC Color - - Locales -

El sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros mue­ve mi­llo­nes de dó­la­res al año, de­pen­dien­do del co­rre­dor, del iti­ne­ra­rio que cu­bre una em­pre­sa. Por ejem­plo, el co­rre­dor Mariscal López cues­ta unos US$ 300.000, por lo que es una de las más ape­te­ci­das, ex­pli­có ayer a nues­tro dia­rio el téc­ni­co del sec­tor An­drés Ma­lla­da.

La can­ti­dad de di­ne­ro que ma­ne­ja el sis­te­ma per­mi­te que den­tro del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te ope­re una ros­ca co­rrup­ta des­de 2014 (An­tes era la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te del Área Me­tro­po­li­ta­na de Asun­ción (Se­ta­ma), que aplica las san­cio­nes o ad­ju­di­ca li­ci­ta­cio­nes de acuer­do a la afi­ni­dad per­so­nal o po­lí­ti­ca, se­gún ma­ni­fes­tó el téc­ni­co.

Uno de los ca­sos más re­cien­tes afec­ta a la em­pre­sa San Agus­tín (lí­nea 11), de Agapito y Ven­tu­ra So­sa, a la que el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te, a car­go de Agus­tín En­ci­na, le can­ce­ló el iti­ne­ra­rio, pe­se a in­ver­tir US$ 1.000.000 en la ad­qui­si­ción de nue­vos bu­ses, ex­pli­có. “Ma­tó a una em­pre­sa, de­jó a sus pro­pie­ta­rios con una mi­llo­na­ria deu­da, por­que tu­vie­ron que so­li­ci­tar prés­ta­mos para com­prar los nue­vas uni­da­des. El iti­ne­ra­rio le ad­ju­di­có a Juan Carlos Avei­ro y su gru­po”, ex­pre­só Ma­lla­da.

Avei­ro es el due­ño de Trans­por­te Lam­ba­ré (TTL), que ex­plo­ta las lí­neas 23, 24 y 33.

Exis­ten do­cu­men­tos que de­mues­tran la es­tre­cha vin­cu­la­ción del vi­ce­mi­nis­tro En­ci­na con el em­pre­sa­rio. Le re­pre­sen­tó en va­rias cau­sas ju­di­cia­les, por ejem­plo.

Para san­cio­nar a San Agus­tín, el Vi­ce­mi­nis­te­rio ar­gu­men­tó que la mis­ma es­ta­ba ope­ran­do con 28 uni­da­des el co­rre­dor Are­guá, Lu­que, Asun­ción y no con 40 co­mo ha­bía de­cla­ra­do an­te la ins­ti­tu­ción re­gu­la­do­ra. Una práctica co­mún en la ma­yo­ría de las em­pre­sas.

La Con­tra­lo­ría de la Re­pú­bli­ca ame­ri­ta que au­di­te el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te, o en to­do ca­so Au­di­to­ría Ge­ne­ral del Po­der Eje­cu­ti­vo. “Es­pe­ro que lo ha­ga el pró­xi­mo go­bierno por­que es­toy se­gu­ro que en­con­tra­rá el se­gun­do ar­chi­vo del te­rror del país”, con­clu­yó.

Con­sul­ta­do al res­pec­to el ti­tu­lar del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te res­pon­dió que “pri­me­ro de­be­ría­mos ave­ri­guar los an­te­ce­den­tes de Ma­lla­da”.

Men­cio­nó que la Se­ta­ma y lue­go el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­te le de­nun­ció an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por pre­sen­tar do­cu­men­tos fal­sos. Uno de los ca­sos se re­mon­ta al año 2013. El más re­cien­te ra­di­ca­ron el 13 de no­viem­bre del año pa­sa­do por la pre­sen­ta­ción de cer­ti­fi­ca­dos fal­sos del IPS en la li­ci­ta­ción de la lí­nea 102, ex­pli­có.

El in­ten­den­te asun­ceno Ma­rio Fe­rrei­ro des­min­tió ayer lo di­cho por su pro­pio je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­ce­lo Man­cue­llo, quien afir­mó que se da­ría el per­mi­so para de­vas­tar 34 hec­tá­reas del Par­que Gua­su. Fe­rrei­ro di­jo que ne­ce­si­ta tiem­po para ana­li­zar el te­ma. Sin em­bar­go, ya tu­vo ca­si un año para de­ci­dir a par­tir de la sus­pen­sión de las obras. El pro­ble­ma nue­va­men­te fue “con­ge­la­do”.

Las obras del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) de cons­truc­ción de dos la­gu­nas de ate­nua­ción de cre­ci­das con­ti­núan pa­ra­das y se­gui­rán así al me­nos has­ta es­te do­min­go, se­gún el in­ten­den­te.

“El lu­nes ten­dre­mos un es­ce­na­rio po­lí­ti­co más de­fi­ni­do en el país”, ma­ni­fes­tó. Su Je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­ce­lo Man­cue­llo in­di­có el do­min­go a ABC que la de­ci­sión de otor­gar el per­mi­so ya es­ta­ba to­ma­da y que se da­ría a co­no­cer es­ta se­ma­na. No obs­tan­te, ayer el je­fe Co­mu­nal ase­gu­ró que hay otras al­ter­na­ti­vas de mi­ti­ga­cio­nes en el cur­so de Itay, y no so­lo en el Par­que, pe­ro que en el ca­so de que se ha­ga allí, hay otras for­mas de ha­cer­lo sin afec­tar la to­ta­li­dad del par­que.

Por otra par­te, miem­bros de “Sal­ve­mos el Par­que Gua­su” die­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa exi­gien­do res­pues­tas a la Mu­ni­ci­pa­li­dad y pi­dien­do el cum­pli­mien­to de la re­so­lu­ción que dic­ta la sus­pen­sión de obras.

Re­cor­da­ron que no hay nin­gún con­ve­nio ni con­tra­to que li­gue a la Mu­ni­ci­pa­li­dad a per­mi­tir las obras al MOPC. Pi­die­ron que se to­me en cuen­ta la re­co­men­da­ción del BID, de otros 27 lu­ga­res dis­po­ni­bles para ha­cer las la­gu­nas. Anun­cia­ron que po­drían ju­di­cia­li­zar el ca­so.

La lí­nea 11 cu­bre el co­rre­dor Are­guá, Ca­pia­tá, San Lorenzo, Fernando de la Mo­ra y Asun­ción. Re­co­rre la zo­na del Mer­ca­do 4 y el Pa­la­cio de Jus­ti­cia.

Miem­bros de “Sal­ve­mos el Par­que Gua­su” lu­chan ha­ce más de un año para que las obras no de reanu­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.