Nie­gan ha­ber to­ca­do pla­ta del sub­si­dio

ABC Color - - Locales -

El ge­ren­te de la em­pre­sa “Ge­ne­ral Aquino” (lí­nea 28) Javier Ma­re­cos di­jo que la fir­ma “ja­más to­có un so­lo gua­ra­ní de los 300.000 dó­la­res que el Go­bierno otor­gó para re­no­var su par­que au­to­mo­tor. Ase­gu­ró que la em­pre­sa en­tre­gó 10 uni­da­des ob­so­le­tas a cam­bio de los bo­nos y que trans­fi­rió el di­ne­ro a la em­pre­sa Tim­bo, re­pre­sen­ta­da por Ro­lan­do Zuc­co­li­llo, que le pro­ve­yó de las uni­da­des nue­vas. “La em­pre­sa nun­ca to­có un gua­ra­ní. No­so­tros fir­ma­mos el con­tra­to con Tim­bo y le gi­ra­mos los bo­nos. Te­ne­mos los diez vehícu­los en cir­cu­la­ción”, ase­gu­ró.

La lí­nea ope­ra con 33 bu­ses, 10 cli­ma­ti­za­dos y 23 co­mu­nes, di­jo.

Pe­ro an­te el Vi­ce­mi­nis­te­rio re­gis­tró 30, de los cua­les, 24 co­rres­pon­den al ser­vi­cio co­mún y seis al cli­ma­ti­za­do.

Es­tu­dian­tes nu­clea­dos en la Unión Na­cio­nal de Cen­tros de Es­tu­dian­tes del Pa­ra­guay (Unepy) se­ña­la­ron que la com­pra de ta­ble­tas para es­tu­dian­tes es ex­clu­yen­te y que no les sor­pren­de que fue­ra anu­la­da por el MEC.

Afir­ma­ron que ha­ce años de­nun­cian los “in­dig­nan­tes nú­me­ros” de­trás de esa li­ci­ta­ción fa­lli­da por­que plan­tea la com­pra de 16.500 ta­ble­tas por año (du­ran­te 3 años) lo que sig­ni­fi­ca, que so­lo el 20% de los alum­nos (ca­da año se ma­tri­cu­lan más de 80.000 es­tu­dian­tes al pri­mer cur­so) ac­ce­de­rá a la tec­no­lo­gía.

“¿Y el otro 80% de los alum­nos? Es­ta li­ci­ta­ción es ex­clu­yen­te pe­ro si in­ver­ti­mos so­lo US$ 7 mi­llo­nes (de los US$ 35 mi­llo­nes de la li­ci­ta­ción para pro­veer ta­ble­tas) al año se po­dría en­tre­gar 16 li­bros a to­dos los es­tu­dian­tes del país sin ex­cep­cio­nes, y con el res­to se po­dría arre­glar las es­cue­las”, sos­tie­ne la or­ga­ni­za­ción.

Alum­nos de la Unepy sos­tie­nen que el di­ne­ro para com­pra de ta­ble­tas se pue­de in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.