AN­DE re­sar­ci­rá por muer­te

ABC Color - - Judiciales Y Policiales -

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (AN­DE) de­be­rá pa­gar más de G. 100 mi­llo­nes a los pa­dres de un ni­ño de 9 años que fa­lle­ció decapitado en un ac­ci­den­te ocu­rri­do en 2012. Así lo re­sol­vió ayer la jue­za en lo ci­vil y co­mer­cial del pri­mer turno, Ma­ría An­gé­li­ca Cal­vo de Gi­mé­nez.

El ac­ci­den­te fa­tal ocu­rrió el 31 de oc­tu­bre del 2012, al me­dio­día, cuan­do el ni­ño En­zo Emanuel Gao­na Alar­cón, alumno del 4° gra­do, re­gre­sa­ba de una ex­cur­sión es­co­lar en un óm­ni­bus con otros com­pa­ñe­ros y a la al­tu­ra de la ave­ni­da Avia­do­res del Cha­co de la ca­pi­tal, cer­ca del cru­ce con Ma­da­me Lynch, sa­có la ca­be­za por la ven­ta­ni­lla. El es­co­lar mu­rió decapitado al sa­car la ca­be­za por la ven­ta­ni­lla de un óm­ni­bus y gol­pear­se con­tra el pos­te mal ubi­ca­do.

La ac­ción pro­mo­vi­da por los pa­dres Eus­ta­cio Gao­na Al­ca­raz y Mi­riam de Al­ca­raz, res­pon­sa­bi­li­zan a la AN­DE de lo ocu­rri­do, de­bi­do a que la co­lum­na en la que el ni­ño gol­peó la ca­be­za es­tá ca­si al bor­de de la ace­ra, a di­fe­ren­cia de otros pos­tes que se en­cuen­tran a una dis- tan­cia con­si­de­ra­ble del en­tre la ve­re­da y ave­ni­da.

Los ac­cio­nan­tes so­li­ci­ta­ron lí­mi­te la una in­dem­ni­za­ción de más de G. 6.000 mi­llo­nes.

La ma­gis­tra­da ex­pli­ca que si bien exis­te res­pon­sa­bi­li­dad de ter­ce­ros por el ade­lan­ta­mien­to del cho­fer y la omi­sión del de­ber de cui­da­do de las pro­fe­so­ras, es­tas cir­cuns­tan­cias no exi­men de res­pon­sa­bi­li­dad a la AN­DE.

Fi­nal­men­te, Cal­vo con­de­na a la AN­DE a pa­gar G. 109.071.602 a los pa­dres del ni­ño, en con­cep­to de re­sar­ci­mien­to por pér­di­da de chan­ce (G. 69.071.602) y por da­ño mo­ral (G. 40.000.000). El fa­llo es­ta­ble­ce ade­más que la AN­DE de­be­rá pa­gar un in­te­rés del 2,5% men­sual, a par­tir del ini­cio de la de­man­da (abril de 2013), G. 152.700.240 a la fe­cha.

La jue­za Ma­ría An­gé­li­ca Cal­vo se di­ri­ge a un le­tra­do, du­ran­te la re­cons­truc­ción del ac­ci­den­te fa­tal. Ar­chi­vo ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.