Juez ha­bla de una “ma­fia” de tie­rras

ABC Color - - Interior -

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). El ca­ma­ris­ta sus­pen­di­do de Fi­la­del­fia, Ri­car­do Me­di­na, di­jo que “es muy cier­to que un gru­po de abo­ga­dos con re­la­cio­nes con el po­der es­tán a pun­to de de­jar co­lap­sa­da la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia de la cir­cuns­crip­ción de Bo­que­rón”. El juez de­ci­dió ha­blar lue­go de leer nues­tra pu­bli­ca­ción so­bre la si­tua­ción del Po­der Ju­di­cial en es­ta par­te del país.

En Bo­que­rón es­ta­ría a pun­to de co­lap­sar des­pués de la re­nun­cia de un fis­cal, re­le­vo de otro y la sus­pen­sión y en­jui­cia­mien­to de dos de los tres in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra de Ape­la­ción de la Cir­cuns­crip­ción de Bo­que­rón.

Me­di­na di­jo que el gru­po de abo­ga­dos no so­la­men­te tie­ne re­la­cio­nes con el po­der, sino tam­bién “con la ma­fia de los in­mue­bles en el Cha­co”. Tra­ta por to­dos los me­dios de pre­sio­nar a los ma­gis­tra­dos, a tra­vés de de­nun­cias de per­so­nas que fue­ron con­de­na­das in­flu­yen en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) “y así con­se­guir sus os­cu­ros fi­nes”, afir­mó.

Aco­tó que pue­de afir­mar­lo a ca­ba­li­dad, ya que des­pués de 20 años de ca­rre­ra ju­di­cial sin an­te­ce­den­tes “al­gu­nos tra­tan por to­do los me­dios de per­ju­di­car­me”. Se­ña­ló que la CSJ, por re­so­lu­ción nú­me­ro 7.042 del 28 de fe­bre­ro de 2018 le sus­pen­dió con el 50% de su re­mu­ne­ra­ción, sin dar­le de­re­cho a la de­fen­sa, “lo que aten­ta con­tra to­dos los de­re­chos pro­ce­sa­les ga­ran­ti­za­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y los de­re­chos hu­ma­nos”.

So­li­ci­tó que la mis­ma Cor­te in­ves­ti­gue el ex­pe­dien­te en cues­tión ca­ra­tu­la­do: “Mar­ta Le­ti­cia Ara­go­nés con­tra Ju­lián Par­pal Ben­nar so­bre pres­crip­ción ad­qui­si­ti­va de do­mi­nio, usu­ca­pión”. Re­fi­rió que la Cor­te le sus­pen­dió sin más trá­mi­tes por una cues­tión pro­ce­sal, sin men­cio­nar el fon­do de la cues­tión prin­ci­pal y que las pre­sio­nes re­ci­bi­das afec­ta­rían has­ta a su fa­mi­lia, pe­ro “no so­ca­va­rán mi es­pí­ri­tu prin­ci­pal”.

La otra in­te­gran­te de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes, Te­re­sa Gau­to, fue en­jui­cia­da por su­pues­to mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes en un ca­so ca­ra­tu­la­do: “Au­to­ri­za­ción ju­di­cial para via­jar al ex­te­rior de un me­nor”.

En Bo­que­rón ac­tual­men­te que­da un in­te­gran­te de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes, mien­tras el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ope­ra con un so­lo fis­cal.

Con sus 92.000 km2, Bo­que­rón es el de­par­ta­men­to más gran­de en su­per­fi­cie. Cuen­ta con una in­ten­sa ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y po­bla­ción cre­cien­te, lo cual de­be ser acom­pa­ña­do por un Po­der Ju­di­cial fun­cio­nan­do, con re­cur­sos hu­ma­nos y lo­gís­ti­cos su­fi­cien­tes para cu­brir to­dos los re­cla­mos y de­nun­cias en for­ma rá­pi­da, trans­pa­ren­te y ba­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.