Ta­ri­fa­zo no fue es­tu­dia­do por la Jun­ta Mu­ni­ci­pal

ABC Color - - Interior -

El “ta­ri­fa­zo” que apli­có la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Lim­pio –ad­mi­nis­tra­da por Carlos Palacios (co­lo­ra­do car­tis­ta)– a los con­tri­bu­yen­tes al au­men­tar en­tre 50% y 700% el pa­go por el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ras no fue es­tu­dia­do por la Jun­ta Mu­ni­ci­pal. La nor­ma­ti­va tu­vo san­ción au­to­má­ti­ca en 2017.

La or­de­nan­za tri­bu­ta­ria en la cual se es­ta­ble­cen los nue­vos pre­cios del ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ras, a car­go de la co­mu­na lim­pe­ña, ad­mi­nis­tra­da por Carlos Palacios (co­lo­ra­do car­tis­ta), no fue es­tu­dia­da en la ple­na­ria de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal. Es lo que ase­gu­ró ayer la pre­si­den­ta de la cor­po­ra­ción le­gis­la­ti­va, Ma­bel Gó­mez (ANR, car­tis­ta).

Se­gún la nor­ma­ti­va, los nue­vos pre­cios por mes van de G. 20.000 a G. 1.250.000, de acuer­do al ti­po de vi­vien­da o ne­go­cio. El pre­cio me­nor co­rres­pon­de a las ca­sas ubi­ca­das en los asen­ta­mien­tos, mien­tras que la ta­sa más al­ta a su­per­mer­ca­dos y fri­go­rí­fi­cos.

La edil co­mu­nal in­di­có que el pro­yec­to de or­de­nan­za tri­bu­ta­ria in­gre­só el 30 de agos­to del año 2017 a la Jun­ta, du­ran­te la pre­si­den­cia del con­ce­jal Da­niel Vázquez (co­lo­ra­do car­tis­ta). “Lue­go pa­só a co­mi­sión, pe­ro des­pués no sé qué pa­só por­que no era in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da el año pa­sa­do”, se­ña­ló.

La edil aña­dió que lue­go de nues­tra pu­bli­ca­ción so­li­ci­tó ayer los an­te­ce­den­tes y pu­do con­fir­mar que el “ta­ri­fa­zo” fue apro­ba­do por san­ción au­to­má­ti­ca.

El con­ce­jal Vázquez con­fir­mó que el pro­yec­to in­gre­só a la Jun­ta Mu­ni­ci­pal y es­tu­vo por va­rios me­ses en la Co­mi­sión de Ha­cien­da, pre­si­di­da en ese en­ton­ces por Gustavo Ra­mí­rez (in­de­pen­dien­te). Di­jo que cum­pli­do el pla­zo de 45 días, se­gún es­ta­ble­ce la Ley 3966/2010 “Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal”, la nor­ma­ti­va tu­vo san­ción au­to­má­ti­ca o ficta para su en­tra­da en vi­gen­cia.

El con­ce­jal Gustavo Ra­mí­rez se­ña­ló que la or­de­nan­za fue es­tu­dia­da en co­mi­sión e in­clu­so se en­con­tra­ron va­rios cues­tio­na­mien­tos, pe­ro no hu­bo acuer­do para la pre­sen­ta­ción de un dic­ta­men. Di­jo que en la nor­ma­ti­va no so­lo el cos­to del ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ras su­fre un in­cre­men­to. “Tam­bién se ha­bía de­ba­ti­do la suba del pre­cio de ven­ta de te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les, que de G. 2.500 el me­tro cua­dra­do po­dría lle­gar a G. 30.000, se­gún el por­cen­ta­je pre­sen­ta­do. Es un mon­to muy ele­va­do por­que los in­mue­bles son arren­da­dos por fa­mi­lias hu­mil­des”, ex­pre­só.

Aña­dió que la pro­pues­ta era zo­ni­fi­car el co­bro, pe­ro tam­po­co pros­pe­ró.

Carlos Palacios (co­lo­ra­do car­tis­ta), in­ten­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.