MOPC di­ce que inau­gu­ra­rá 101 obras

ABC Color - - Portada -

Has­ta el me­tro­bús es­tá en una lis­ta de 101 obras que el MOPC afir­ma va a inau­gu­rar de aquí has­ta el fin de es­te go­bierno. En un año y seis me­ses no lo­gra­ron ter­mi­nar un pe­que­ño tra­mo de 800 me­tros, pe­ro di­cen que ten­drán 1.800 me­tros para agos­to (de 18 km que tie­ne to­do el pro­yec­to). El mi­nis­tro Jiménez Gao­na ape­nas dio va­gas ex­pli­ca­cio­nes de los pla­nes. Cuan­do se le pi­die­ron pre­ci­sio­nes, so­lo con­tes­tó: “Ahí tie­nen la lis­ta”.

Se­gún una lis­ta pre­sen­ta­da ayer por el ti­tu­lar del MOPC, Ra­món Jiménez Gao­na, son 101 las obras a ser inau­gu­ra­das en es­te Go­bierno, pe­ro la ma­yo­ría de ellas es­tán in­con­clu­sas, tie­nen cos­tos que se au­men­ta­ron y al­gu­nas es­tán sien­do es­tu­dia­das por la Con­tra­lo­ría, co­mo la Av­da. Ac­ce­so Es­te y el cri­ti­ca­do pro­yec­to del me­tro­bús.

En la lis­ta pre­sen­ta­da ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa por el mi­nis­tro Jiménez Gao­na, se in­clu­yen en­tre las obras a ser “inau­gu­ra­das”, por ejem­plo, la am­plia­ción de la Ru­ta 3, la cons­truc­ción del Ac­ce­so Es­te y obras del me­tro­bús, tra­ba­jos que co­mo es de co­no­ci­mien­to pú­bli­co, no es­tán ter­mi­na­das ni exen­tas de irre­gu­la­ri­da­des.

Sin em­bar­go, para el mi­nis­tro “to­das es­tas obras es­tán ter­mi­na­das, sal­vo las que acla­ra­mos son tra­mos uti­li­za­bles. Otras co­mo la Ru­ta 8, es­ta­rán para ju­nio”. Tam­bién fue pre­gun­ta­do so­bre el cro­no­gra­ma de inau­gu­ra­cio­nes, pe­ro di­jo que eso va a fi­jar Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, e in­sis­tió en que to­das las que es­tán en la lis­ta, es de­cir las 101, se­rán ha­bi­li­ta­das, aun­que allí ad­mi­tió que “al­gu­nas por tra­mos”.

Los an­te­ce­den­tes in­di­can que en el ca­so de la am­plia­ción de la Ru­ta 3, tra­mo Ro­que Alonso-Lim­pio, de 11,7 km, fue ad­ju­di­ca­da en se­tiem­bre de 2014 al con­sor­cio D-R, por US$ 41.534.129, pe­ro más tar­de ese cos­to au­men­tó en un 20%, por­cen­ta­je má­xi­mo per­mi­ti­do por la Ley 2051 de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas.

Ade­más, tres años des­pués se efec­tuó un nue­vo lla­ma­do para la ilu­mi­na­ción, que en prin­ci­pio ya es­ta­ba in­clui­da en el con­tra­to ori­gi­nal. El nue­vo con­tra­to fue ad­ju­di­ca­do a la fir­ma Proel In­ge­nie­ría (Au­gus­to Or­te­lla­do Nar­váez), lo que va a sig­ni­fi­car otro cos­to ex­tra, de G. 13.085 mi­llo­nes.

An­te el cues­tio­na­mien­to so­bre la Ru­ta 3, el mi­nis­tro ar­gu­men­tó que “ha­bla­mos del tra­mo uti­li­za­ble, (pues) la cir­cun­va­la­ción no afec­ta la fun­cio­na­li­dad del tra­mo que se va a uti­li­zar”. Se re­fe­ría a al he­cho de que la cir­cun­va­la­ción a la ciu­dad de Lim­pio ha avan­za­do muy po­co y es­tá le­jos de ser ope­ra­ti­va.

¿Y el Ac­ce­so Es­te?

En cuan­to a la ave­ni­da La­gu­na Gran­de o Ac­ce­so Es­te (de 13 km), tie­ne dos tra­mos, de los cua­les el más avan­za­do es el tra­mo 2, de 8,7 km, que ya se uti­li­za en par­tes, pe­ro aún tie­ne in­con­ve­nien­tes para co­nec­tar con Ma­da­me Lynch. Ade­más, en el tra­mo 1, de 4,4 km, el avan­ce es mí­ni­mo.

La cons­truc­ción de la ave­ni­da en sí, a car­go de EDB (Cris­ti­na Díaz Ben­za), cues­ta más de G. 127.166 mi­llo­nes (US$ 30 mi­llo­nes). Tam­bién es­te pre­cio su­frió im­por­tan­tes re­ajus­tes.

Y la co­lo­ca­ción de red cloa­cal y agua co­rrien­te fue ad­ju­di­ca­da al con­sor­cio Pa­so de Pa­tria (Ing. Teodoro Ri­ve­ros), por G. 41.817 mi­llo­nes, ya con un re­ajus­te del 20%. Ade­más, el pla­zo ven­ció en oc­tu­bre de 2017, pe­ro hu­bo un “con­ve­nio mo­di­fi­ca­to­rio” para am­pliar­lo has­ta fe­bre­ro pa­sa­do. Co­mo tam­po­co ter­mi­na­ron, aho­ra el MOPC se dis­po­ne a dar­le más tiem­po a la con­tra­tis­ta, que in­clu­so ha­bía lo­gra­do ya cam­bios téc­ni­cos en el plie­go de ba­ses y con­di­cio­nes con anuen­cia mi­nis­te­rial.

Jiménez Gao­na ha­bló tam­bién de ter­mi­nar 1.800 m del tra­mo 3 del me­tro­bús, una po­lé­mi­ca obra que lle­va más de un año de re­tra­so y que has­ta hoy no po­see per­mi­so de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción para dos de sus tra­mos. Los tra­mos 2 y 3 es­tán a car­go de la em­pre­sa por­tu­gue­sa Mota En­gil por G. 403.900 mi­llo­nes (34% más que el mon­to ori­gi­nal).

Es­tos ejem­plos (hay otros) in­di­can que el MOPC, co­mo ya pa­só en otros go­bier­nos, tie­ne hoy po­cos mo­ti­vos para festejar “éxi­tos” de ges­tión, co­mo al pa­re­cer pre­ten­de.

En Ac­ce­so Es­te, las obras es­tán atra­sa­das y con pro­ble­mas. MOPC vol­vió a dar pró­rro­ga al con­sor­cio.

Obras del tra­mo 3 del pro­yec­to me­tro­bús. El mi­nis­tro Jiménez Gao­na ha­bla de ha­bi­li­ta­ción de 1.800 m.

Des­pués de cua­tro años, se rea­li­za­ron las obras de ilu­mi­na­ción de la Ru­ta 3, tras un nue­vo lla­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.