Ve­ne­zo­la­nos de equi­po de rugby se re­fu­gian en Pa­ra­guay

ABC Color - - Portada -

Ago­bia­dos por la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria rei­nan­te en su país, tres ado­les­cen­tes ve­ne­zo­la­nos in­te­gran­tes del se­lec­cio­na­do de rugby, que dis­pu­tó el Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano M20, op­ta­ron por que­dar­se en Pa­ra­guay. En Ve­ne­zue­la, ba­jo dic­ta­du­ra cha­vis­ta, es­ca­sean ali­men­tos y me­di­ca­men­tos.

El país ca­ri­be­ño es­tá su­mi­do en una cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca sin vi­sos de so­lu­ción, por lo que mi­les de ve­ne­zo­la­nos op­ta­ron en los úl­ti­mos años por ir­se del país en bus­ca de me­jor fu­tu­ro.

El pre­si­den­te de la Unión del Rugby del Pa­ra­guay (URP), Nelson Men­do­za, co­men­tó a ra­dio ABC Car­di­nal que lue­go del tér­mino del Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano M20 que se desa­rro­lló en Pa­ra­guay, tres ju­ga­do­res de la se­lec­ción ve­ne­zo­la­na de es­te de­por­te de­ci­die­ron que­dar­se lue­go de con­ver­sar con sus fa­mi­lias y con un di­ri­gen­te del San José de Pa­ra­guay, an­te la po­si­bi­li­dad de op­tar por una me­jor ca­li­dad de vi­da.

“Ano­che (por el do­min­go) re­ci­bí la lla­ma­da del pre­si­den­te de rugby (de Ve­ne­zue­la), di­cien­do que tres chi­cos de­ci­die­ron que­dar­se en Pa­ra­guay. Me di­je­ron que con­tac­ta­ron con los de San José y que iban a ju­gar acá. Que les iba a bus­car un tra­ba­jo”, agre­gó Men­do­za.

Por su par­te, el pre­si­den­te del San José Rugby & Hockey Club, Gustavo Bor­gog­non, ex­pli­có que los jó­ve­nes pa­sa­ron una no­che en las ins­ta­la­cio­nes de la en­ti­dad; y que es­ta­rían rea­li­zan­do los trá­mi­tes le­ga­les para ofi­cia­li­zar sus es­ta­días en Pa­ra­guay.

Co­men­tó que una de las ma­dres de los de­por­tis­tas pi­dió llo­ran­do que su hi­jo sea re­ci­bi­do en nues­tro país.

Bor­gog­non agre­gó que gra­cias a la so­li­da­ri­dad de los pa­ra­gua­yos ya lle­ga­ron pro­pues­tas de tra­ba­jo, ca­sa y ali­men­tos para los tres ado­les­cen­tes.

Diás­po­ra

La diás­po­ra ve­ne­zo­la­na po­dría se­guir cre­cien­do, pues 34,7% de los cer­ca de 30 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos con­si­de­ra ir­se, de acuer­do con la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis.

Unos 500.000 ve­ne­zo­la­nos sa­lie­ron en los dos úl­ti­mos años de go­bierno de Ma­du­ro, mien­tras que des­de la lle­ga­da del ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez (1999-2013) al po­der emi­gra­ron cer­ca de 2,2 mi­llo­nes.

La hi­per­in­fla­ción tre­pa­ría es­te año a 13.000% se­gún el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), y la es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ca­men­tos tien­de a agra­var­se ca­da vez más.

El director eje­cu­ti­vo del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) de Na­cio­nes Uni­das, Da­vid Beas­ley, aler­tó que la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la es “ca­tas­tró­fi­ca”.

“El Go­bierno de Ve­ne­zue­la pue­de ne­gar to­do lo que quie­ra, pe­ro hay una cri­sis, la gen­te es­tá su­frien­do (...) pue­des en­te­rrar la ca­be­za to­do lo que quie­ras, pe­ro no pue­des ne­gar la ver­dad, es una ca­tás­tro­fe”, sos­tu­vo el al­to fun­cio­na­rio de la ONU.

Tras la dispu­ta del Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano de Rugby, tres in­te­gran­tes ju­ve­ni­les del se­lec­cio­na­do ve­ne­zo­lano de es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va de­ci­die­ron que­dar­se en Pa­ra­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.