In­ves­ti­gan por el “lava ja­to” a quien HC lla­ma “her­mano”

MESSER YA FUE IN­VES­TI­GA­DO Y TU­VO OR­DEN DE CAP­TU­RA EN 2009 ABRIE­RON UNA VEIN­TE­NA DE CUEN­TAS EN BAN­CO HSBC

ABC Color - - Portada - Ma­bel Rehn­feldt, Ma­ria­na La­da­ga, Ju­lio Benítez y Ste­fi Cés­pe­des En Bra­sil: Po­der360: Ana Krü­ger, Ma­teus Marcel Net­zel y Luiz Fe­li­pe Bar­bié­ri

Die­ci­nue­ve cuen­tas ban­ca­rias vin­cu­la­das a Darío Messer fue­ron abier­tas en el HSBC Bank en Sui­za, el mis­mo ban­co don­de Ho­ra­cio Car­tes tam­bién abrió dos cuen­tas en 1989. Los ha­llaz­gos fue­ron rea­li­za­dos por nues­tro dia­rio en la ba­se Swis­sLeaks del Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ). Hoy día se con­fir­ma que am­bos te­nían ne­go­cios en con­jun­to que fue­ron vi­si­bles por lo me­nos en­tre los 80 y los 90, que in­clu­ye­ron gi­ros de gran­des re­me­sas que lle­ga­ban del Bra­sil a la fron­te­ra. Darío Messer lle­gó a te­ner or­den de cap­tu­ra en Bra­sil, es­tu­vo pró­fu­go y fue in­ves­ti­ga­do por va­rios ca­sos, en­tre ellos el Men­sa­lão, el Pe­tro­lão y el Lava Ja­to.

La apa­ri­ción de ca­si una vein­te­na de cuen­tas ban­ca­rias que fue­ron abier­tas en el HSBC de Sui­za en­tre 1988 y 2000 pue­de cam­biar la vi­da de Darío Messer , el “her­mano es­pi­ri­tual” del pre­si­den­te

del Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes.

El bra­si­le­ño –na­tu­ra­li­za­do pa­ra­gua­yo el año pa­sa­do en el des­pa­cho del mis­mí­si­mo mi­nis­tro de la Cor­te Mi­guel Óscar Ba­jac– aún si­gue en la agen­da de los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so Lava Ja­to, se­gún con­fir­ma­ron a co­le­gas de Po­der360 en Bra­sil.

El 13 de no­viem­bre del 2009 la Po­li­cía Fe­de­ral bra­si­le­ña desató la

“Ope­ra­ción Vier­nes 13” que cul­mi­nó con una or­den de pri­sión ex­pe­di­da por la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Río de Ja­nei­ro con­tra el do­lei­ro bra­si­le­ño Darío Messer y su es­po­sa

Ro­sa­ne. Se­gún la Fis­ca­lía bra­si­le­ña, Messer era in­te­gran­te de una “ga­vi­lla de do­lei­ros” (cam­bis­tas). Ro­sa­ne que­dó pre­sa y Darío no fue en­con­tra­do… Se lo vio tiem­po des­pués en Pa­ra­guay don­de vi­ve has­ta hoy día en el Pa­ra­ná Country Club, de la mano de Ho­ra­cio Car­tes (de he­cho, integra co­mi­ti­vas ofi­cia­les, in­ter­me­dia ne­go­cios y lo fa­vo­re­cen con de­cre­tos pre­si­den­cia­les a me­di­da).

La jus­ti­cia bra­si­le­ña con­ce­dió lue­go un ha­beas corpus y re­la­jó la or­den de pri­sión con­tra los Messer; tan­to es así que en el 2010 les de­vol­vie­ron sus pa­sa­por­tes y les per­mi­tie­ron via­jar fue­ra del país. La jus­ti­cia bra­si­le­ña de­nun­cia­ba ha­llaz­gos de lu­jo­sas pro­pie­da­des de los Messer en Nue­va York. Des­de el 2010 so­por­tan pro­ce­sos ju­di­cia­les.

En ju­nio del año pa­sa­do, los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so Lava Ja­to in­for­ma­ron a pe­rio­dis­tas de Po­der360 que te­nían in­te­rés en pro­fun­di­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las vin­cu­la­cio­nes de Messer con el abo­ga­do uru­gua­yo Óscar Al­gor­ta Ra­chet­ti, co­mo par­te de un su­pues­to es­que­ma de la­va­do de di­ne­ro que ali­men­tó al ex­go­ber­na­dor de Río de Ja­nei­ro, Ser­gio Ca­bral (pre­so por el ca­so Lava Ja­to). En mar­zo del año pa­sa­do, en Uru­guay fue­ron de­te­ni­dos otros do­lei­ros vin­cu­la­dos al mis­mo ca­so don­de in­ves­ti­ga­ban a Messer: Vi­ni­cius “Ju­ca Ba­la” Cla­ret y Clau­dio Fernando Bar­bo­za.

Un ro­sa­rio

Bra­sil vie­ne si­guien­do los ras­tros de Darío Messer des­de 1997, cuan­do ya se te­nía ba­jo la lu­pa a Mord­ko Messer co­mo el do­lei­ro más gran­de que tu­vo Bra­sil y a su hi­jo Darío co­mo uno de los ma­yo­res la­va­do­res. En el 2004 Darío fue se­ña­la­do co­mo prin­ci­pal ope­ra­dor del es­que­ma Ba­nes­ta­do, la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de in­ves­ti­ga­ción pi­dió su impu­tación. Tam­bién se pi­dió su pri­sión por la Ope­ra­ción Fa­rol de la Co­li­na. En el 2005 lo vin­cu­la­ron con la in­ves­ti­ga­ción de los Bin­gos, ase­gu­ra­ban que una em­pre­sa li­ga­da a Darío Messer ha­bía si­do usa­da para la­var di­ne­ro de do­na­cio­nes a la cam­pa­ña del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res. Al­ber­to Yous­seff lo ha­bía de­la­ta­do.

En el 2005 tam­bién se lo vin­cu­ló al Men­sa­lão por sus li­ga­cio­nes con el pu­bli­cis­ta Mar­cos Va­lé­rio. En el

2009 se dio la or­den de pri­sión tras el Ope­ra­ti­vo Vier­nes 13.

En la Jus­ti­cia Fe­de­ral bra­si­le­ña hay va­rios pro­ce­sos en los cua­les Darío y su es­po­sa son ci­ta­dos, va­rios de ellos vie­nen de años atrás y otros tan­tos han si­do ar­chi­va­dos. Fuen­tes ase­gu­ra­ron que va­rias de las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les fue­ron tras­la­da­das de Río de Ja­nei­ro a Pa­ra­ná, con el juez Mo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.