ABC Color

En tres meses Senavitat acumuló deuda de G. 204 millones con ANDE

A tres meses de haberse efectuado la mudanza de los vecinos del barrio social San Francisco, la Senavitat ya acumuló una deuda de G. 204 millones con la ANDE por consumo de energía eléctrica de sus pobladores.

-

Hasta la fecha, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) tiene una deuda de G. 204 millones con la ANDE por el consumo de energía eléctrica del barrio social San Francisco, según reconoció la propia Secretaría, aunque dice que de ese monto se debe descontar lo que correspond­a al costo de conexión, que debe ser asumido por una de las contratist­as.

Ese monto es la suma de las facturas que recibieron los pobladores de este barrio, que en el caso de algunas viviendas se acercó al millón de guaraníes, generando alarma entre los moradores.

¿La razón? Aunque se trata de un proyecto de interés social, de hecho se lo promocionó como tal, las conexiones de los departamen­tos son trifásicas y, por ende, la tarifa que se les aplica correspond­e a un barrio residencia­l.

En la ANDE existe temor de que esta deuda se convierta en otro “mono” de una institució­n pública, de los tantos que existen.

Adriana Ávila, directora general del Área Social de la Senavitat, explicó ayer que la decisión de instalar conexiones trifásicas, que no permiten la aplicación de una tarifa social, respondió a que se trata de un proyecto “con altos estándares de calidad” y que la tarifa social está regulada por una ley muy desfasada.

“La conexión monofásica no permitiría que los vecinos tuvieran siquiera ducha eléctrica”, explicó Ávila y añadió que lo que se busca con San Francisco, es mejorar las condicione­s generales de vida de los pobladores.

¿Soluciones?

Según Ávila se está trabajando en una suerte solución intermedia, que prevé capacitaci­ones sobre el uso racional de la energía eléctrica. “Estamos haciendo un diagnóstic­o social, para saber quiénes están en condicione­s de pagar (la tarifa actual) y quiénes no y en base a eso vamos a trabajar con la ANDE”, afirmó.

Por su parte, el gerente de División de Operacione­s Comerciale­s de la ANDE, Luis Torres, dijo que no existe una “tarifa intermedia”. “Lo que sí existe es la tarifa normal de consumo residencia­l y la tarifa social”.

 ??  ?? En el barrio San Francisco, que en principio se presentó como un proyecto “social”, los vecinos pagarán una tarifa de barrio residencia­l, aclaró la ANDE.
En el barrio San Francisco, que en principio se presentó como un proyecto “social”, los vecinos pagarán una tarifa de barrio residencia­l, aclaró la ANDE.
 ??  ?? Adriana Ávila, directora general del Área Social.
Adriana Ávila, directora general del Área Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay