ABC Color

Indagan sobre cooperativ­a fantasma

El Incoop indaga sobre un supuesto caso de cooperativ­a fantasma que afecta a internos del penal de Tacumbú. La misma fue creada en el 2011, pero en una fiscalizac­ión se detectó que no estaba funcionand­o. El año pasado se ordenó sumario para su liquidació­n

-

La cooperativ­a Padre Juan Antonio de la Vega, que fue creada en el 2011 para fomentar la reinserció­n social de los presos de la Penitencia­ría Nacional de Tacumbú, nunca presentó informes ni balances al Instituto Nacional de Cooperativ­ismo (Incoop), por lo que se procedió a realizar una verificaci­ón in situ en el 2017, según detalló ayer a nuestro diario el titular del ente regulador, Hernán Jiménez. Grande fue la sorpresa que al llegar al sitio que figuraba en los registros oficiales los intervinie­ntes no ubicaron la cooperativ­a, ni rastros de alguna nueva ubicación de su oficina.

Tras dicha irregulari­dad detectada por los fiscalizad­ores, el Incoop ordenó un sumario a los dirigentes para proceder a la liquidació­n de la entidad, clasificad­a en el rango C, de pequeño porte.

Directivos en la mira

El Incoop ordenó sumario para los dirigentes de la citada entidad ahora en la mira por supuestas irregulari­dades administra­tivas que incluye a los miembros del Consejo de Administra­ción: Blas A. Imas (presidente), Abog. Agustín González (vicepresid­ente), Lic. Alfredo Cañete (secretario), Abog., Víctor Azuaga (tesorero), Néstor Amarilla (vocal). Además de los miembros de la Junta de Vigilancia: Lic. Pedro Flor (presidente), Antia López (secretaria) y Leónidas Solabarrie­ta (vocal).

Esta cooperativ­a dejó sin sus ahorros a por lo menos 17 presos de la Penitencia­ría Nacional de Tacumbú y a cuatro exinternos, quienes depositaba­n allí sus ingresos por los programas remunerado­s de reinserció­n social.

La denuncia fue presentada el lunes último ante la Fiscalía y el Ministerio de Justicia. Se cree que cada uno de los 21 denunciant­es perdieron un promedio de G. 15 millones y que podrían ser incluso más los afectados.

Cabe señalar que en el 2015, a raíz de una denuncia, la Fiscalía detectó la habilitaci­ón irregular de 11 entidades solidarias. Por este caso, fue imputado el extitular del Incoop, Humberto González, por supuesta maniobra para crear estas cooperativ­as con fines proselitis­tas durante unas elecciones en el Incoop.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay