ABC Color

En Ayolas afirman que ministro de Salud Pública “faltó a su palabra”

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, no tiene palabra, señaló el presidente de la comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, Carlos Pérez. El secretario de Estado prometió ampliar los servicios de la Unidad de Salud Familiar en quince días, y

-

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Pasaron dos días desde que terminó el plazo establecid­o por el propio ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, para ampliar los servicios de la Unidad de Salud Familiar (USF) en el local del Centro de Salud de Ayolas, y no se cumplió. Así afirmó Carlos Pérez, presidente de la comisión que desde hace casi dos meses exige mediante una manifestac­ión por tiempo indefinido la reapertura de la dependenci­a ministeria­l en este distrito.

El 16 de febrero de 2016, el local del centro de salud fue evacuado y los servicios fusionados con los del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) con sede en Ayolas. Las autoridade­s ministeria­les aseguraron que la medida sería temporal y habilitaro­n la USF en el local del Centro de Salud de Ayolas, pero con servicios muy limitados.

El 3 de abril último, el ministro Morínigo aseguró que en quince días la USF iba a funcionar las 24 horas, con servicio permanente de galenos, enfermería y ambulancia, precisó Pérez. El plazo se cumplió el martes 17 de abril. Sin embargo, nada cambió, y las atenciones se realizan solamente de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.

Pérez calificó al titular de la cartera sanitaria de “mentiroso” y “sin palabra”.

“Siempre dudábamos de que cumpliera su palabra, y por eso seguíamos adelante la lucha desde ese día que vino (3 de abril) y nos prometió las mil maravillas. Era todo muy lindo lo que nos decía aquella vez, cuando nos reunimos en la propia oficina de Charly (el intendente Ayolas, el colorado cartista Carlos Duarte), y en ese momento no le creíamos. Ahora el tiempo nos dio la razón”, comentó el dirigente comunitari­o.

Lamentó que las autoridade­s del IPS y del Ministerio de Salud se nieguen a reabrir el nosocomio en el barrio San José Mi.

“El centro de salud tiene que estar funcionand­o cerca de las familias más pobres de Ayolas. De qué nos sirve que esté lejos de nosotros cuando ni siquiera tenemos un G. 10.000. Por eso pedimos que nos devuelvan lo que es nuestro. Nosotros vamos a buscar cómo arreglar los sectores del edificio que necesiten reparación, incluso vamos a pintar también todas las paredes”, expresó.

Intentamos hablar sobre las quejas con el ministro Carlos Morínigo, pero no contestó nuestras llamadas a su celular.

 ??  ?? Integrante­s de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas que desde hace casi dos meses se manifiesta­n frente al local cerrado del barrio San José Mi.
Integrante­s de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas que desde hace casi dos meses se manifiesta­n frente al local cerrado del barrio San José Mi.
 ??  ?? Carlos Morínigo, ministro de Salud Pública.
Carlos Morínigo, ministro de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay