ABC Color

Castro realiza una “farsa” en sucesión, sin dejar el poder

DICTADURA MÁS ANTIGUA Y SANGUINARI­A DEL HEMISFERIO

-

El dictador de Cuba, el general Raúl Castro, designó un nuevo presidente del país, en un movimiento considerad­o una “farsa” por el exilio cubano, pues no cede el poder, que lo seguirá detentando como lo hace desde que su hermano, el fallecido dictador Fidel Castro, le designara sucesor.

LA HABANA (EFE). Los exiliados cubanos coincidier­on ayer en calificar de “insulto a la democracia” y una “farsa” el relevo en el cargo de la Presidenci­a cubana, con Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nombrado por Raúl Castro.

Aunque el general Castro, de 86 años, dejó de ser el “presidente” de Cuba, no perderá un ápice de poder en la isla como líder del Partido Comunista, el único permitido en el régimen, y verdadero centro del poder.

El propio “sucesor” lo dijo en su discurso, para que no haya dudas: Castro “encabezará las decisiones de mayor trascenden­cia para el presente y el futuro de la nación”.

Y es que está claro que el poder de Castro en la dictadura más antigua del continente no se discute.

Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrátic­o Cubano, en el exilio, catalogó de “simulación y circo” todo este proceso.

Además, resaltó que la única fórmula de gobierno, “para sacar adelante” al país se sustancia en la “devolución de las libertades y derechos y la convocator­ia de elecciones libres multiparti­distas”.

Para algunos, este “cambio generacion­al” abre una pequeña esperanza de convertirs­e en el inicio del camino hacia una futura democratiz­ación de la isla. Sin embargo, el propio dictador dejó entrever que el modelo verticalis­ta continuarí­a en la isla.

Dejó el mensaje de que en un futuro, Díaz-Canel podría tomar las riendas verdaderas del poder, asumiendo la dirección del Partido Comunista de Cuba.

Díaz-Canel tiene “el nivel de preparació­n integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la Presidenci­a y, más tarde, la máxima responsabi­lidad en el Partido”, dijo Castro.

Esto supondría un retorno al liderazgo basado en la concentrac­ión del poder político, ejecutivo e ideológico, el modelo que aplicaron tanto Fidel, en su momento, como Raúl, a lo largo de más de 69 años, y contando.

 ?? (EFE) ?? El general Raúl Castro (i) prepara a su “delfín” Miguel Díaz-Canel para una eventual sucesión en el totalitari­o régimen en Cuba.
(EFE) El general Raúl Castro (i) prepara a su “delfín” Miguel Díaz-Canel para una eventual sucesión en el totalitari­o régimen en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay