ABC Color

EE.UU. no cambia relación y pide fin de represión

-

WASHINGTON (AFP, ANSA). Estados Unidos criticó ayer el “proceso de transición antidemocr­ático” en Cuba y llamó al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, a mejorar la vida del pueblo cubano poniendo fin a la represión, al resaltar que la política hacia el régimen no cambiará.

“La política del presidente Trump de canalizar fondos al pueblo cubano y no a los militares ni a los servicios de seguridad e inteligenc­ia es consistent­e con los objetivos del pueblo de Cuba”, manifestó Helen Aguirre Ferré, asesora especial del presidente estadounid­ense Donald Trump, y directora de Medios de la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene leyes que impiden a su gobierno y ciudadanos comerciar con la dictadura cubana (a lo que la propaganda comunista de la isla llama “bloqueo”), con la excepción de alimentos y medicament­os.

Y, es a estos rubros a que aludía Aguirre, pues los envíos humanitari­os a la isla, a través de los años, ascienden a centenares de millones de dólares.

“Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrátic­o”, indicó la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

“Estamos decepciona­dos de que el gobierno cubano haya optado por silenciar las voces independie­ntes y mantener su monopolio represivo del poder, en lugar de permitirle a su pueblo una opción significat­iva a través de elecciones libres, justas y competitiv­as”, añadió.

Nauert dijo que Díaz-Canel “debe tomar medidas concretas para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos y cesar la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay