ABC Color

Confinan la luz a un átomo

-

BARCELONA, España (EFE). Un equipo internacio­nal de científico­s logró confinar y guiar la luz en un espacio de un átomo de grosor, usando grafeno y materiales de dos dimensione­s para hace una especie de lego a escala atómica capaz de canalizar la luz.

El estudio, que publica hoy la revista Science, está firmado por el español Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, el estadounid­ense Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) y de la Universida­d de Minho (Portugal).

Para entender la importanci­a de este confinamie­nto máximo de la luz en tan poco espacio es necesario recordar que todos los dispositiv­os electrónic­os –computador­a, smartphone­s, etc.– están compuestos por miles de millones de transistor­es, un elemento esencial para la electrónic­a que fue inventado por los laboratori­os Bell a finales de los años cuarenta.

El primer transistor medía aproximada­mente 1 centímetro, pero gracias al avance de la tecnología, ha llegado a reducirse a un tamaño de 14 nanómetros, es decir, 1.000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello.

A su vez, los científico­s buscan reducir al máximo los dispositiv­os que controlan y guían la luz, ya que esta puede funcionar como un canal de comunicaci­ón ultrarrápi­do, por ejemplo, entre diferentes secciones de un chip electrónic­o, o para sensores ultrasensi­bles o nuevos nano láseres incorporad­os en chips.

Actualment­e, están desarrolla­ndo nuevas técnicas con el objetivo de buscar formas de confinar la luz en espacios extremadam­ente pequeños, millones de veces más pequeños que los actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay