ABC Color

Mal síntoma en el sector construcci­ón

La morosidad en la cartera destinada a la construcci­ón presenta un incremento sostenido en lo que va de este año, y al cierre del primer trimestre se ubicó en 6,56%, superando el promedio de la mora general bancaria (2,93%) y a la cartera de consumo (5,97

-

En el transcurso de este año se viene registrand­o un marcado aumento de la morosidad en el rubro inmobiliar­io con un aumento del 39%, con lo que ya se ubicó como el segmento con mayor dificultad de cobro para los bancos, superando incluso al segmento de consumo, que históricam­ente fue el de mayor mora en su cartera.

Según los datos del BCP, la cartera de construcci­ón registró una mora del 6,56% en marzo último, cuando el año pasado en el mismo mes fue del 4,89%, mientras que al cierre de diciembre pasado se ubicó en 4,42%.

En el global, la cartera de construcci­ones representa aproximada­mente el 6% del total de los préstamos desembolsa­dos por los bancos. Si bien la participac­ión no es muy grande, es un segmento que está creciendo y que ya está arrojando unos disparador­es en la morosidad, sobre todo en las construcci­ones de mayor porte.

Según agentes del sector, las dificultad­es en el presente ejercicio se presentaro­n por los factores climáticos debido a las intensas lluvias entre febrero y marzo que retrasaron el desarrollo de varias obras. Por otra parte, también los desarrolla­dores de edificios están teniendo ciertas dificultad­es para alquilar las oficina y/o departamen­tos, lo que retrasa el flujo de efectivo en el sector y por ende también los compro- misos financiero­s. Otro factor que influye es el periodo electoral y cambio de gobierno, ya que muchas empresas retrasan en esta época el desarrollo de sus obras en expectativ­a hacia los nuevos gobernante­s.

La cartera de construcci­ones consta de dos partes; la primera relacionad­a a los proyectos corporativ­os de gran porte –como edificios, condominio­s, etc.–, con saldo de G. 1,73 billones, que registra los mayores atrasos, de acuerdo con las cifras del Banco Central.

En lo que respecta al rubro de viviendas, el saldo al primer trimestre del año fue de G. 2,73 billones y viene registrand­o un incremento anual del 10%, pero la morosidad en este segmento llega al 2,52% por debajo de la mora general bancaria.

Por otra parte, la morosidad en la cartera de consumo bajó a 5,97% en marzo último, desde 6,52% de febrero. Dicho rubro, por su alto nivel de riesgo, suele ser el de mayor dificultad de retorno para los bancos. A nivel general, la morosidad bancaria se estabilizó y se ubicó en 2,93% al primer trimestre, rango inferior al 3,01% de marzo de 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay