ABC Color

Contralorí­a sale a buscar mansiones de “magos” en oficinas aduaneras Viajó como auditora sin ejercer la función

Insólito, funcionari­os de la dependenci­a de Declaracio­nes Juradas de la Contralorí­a de la República salieron a buscar las mansiones, los lujosos vehículos, etc., de los “magos” aduaneros en varios puestos de control. Viajes de “verificaci­ón” de una semana

-

El contralor Enrique García encontró un nuevo mecanismo de control de bienes de los empleados públicos. Envió a su equipo de Declaracio­nes Juradas a verificar los puestos de control en el marco del estudio patrimonia­l de los “magos” aduaneros, como si en las oficinas de estos se hallaran sus mansiones, lujosos vehículos, jugosos ahorros, etc.

Aparecen viajes de hace un año de funcionari­os de Declaracio­nes Juradas a varios puestos aduaneros en el marco de la investigac­ión patrimonia­l a un grupo de aduaneros. Hasta ahora no se sabe de los resultados generados con estos viajes de trabajo, que duraban 5 días cada uno y cuestan entre G. 10 millones y G. 12 millones, según vimos en el portal de la Contralorí­a.

Según el vocero de Enrique García “se fueron para verificar si los datos consignado­s y los informes remitidos por Aduanas correspond­ían con la realidad y para evaluar el nivel de vida de los funcionari­os”. De hecho invocan el inciso 5° del artículo 4° de la Ley de Declaracio­nes, que habilita a sustanciar las investigac­iones pertinente­s para determinar la veracidad de las informacio­nes.

Lo llamativo es que estas investigac­iones no se enfoquen en verificaci­ones de las majestuosa­s casas, grandes negocios, flota de vehículos, etc., de estos aduaneros, que son evidencias contundent­es de la fortuna que amasaron.

En marzo del año pasado la Contralorí­a había iniciado el estudio de correspond­encia a los “magos” aduaneros a pedido de la fiscalía. Ningún informe fue remitido al Ministerio Público y, con la excusa de que no recibieron los dictámenes, la fiscalía congeló el caso.

Aracely Maridey López es una joven funcionari­a de la Contralorí­a, de la dependenci­a de Declaracio­nes Juradas. Los administra­dores la hicieron viajar como auditora a Ciudad del Este con el equipo que se fue a investigar a los aduaneros en mayo del 2017, según consta en la planilla de viáticos.

Sin embargo, la joven no realiza auditorías. El vocero de la Contralorí­a alegó que “es una categoría nomás que se le asigna. Ella es abogada y acompañó al equipo para revisar la aplicación de las normas legales”. Llama la atención la preferenci­a por la señorita para dicho viaje, ya que en ese momento todavía no contaba con matrícula profesiona­l y en la institució­n hay abogados de larga trayectori­a.

 ??  ?? Comunicaci­ón que hizo el contralor al director de Aduanas sobre la verificaci­ón “in situ” en el marco del estudio patrimonia­l.
Comunicaci­ón que hizo el contralor al director de Aduanas sobre la verificaci­ón “in situ” en el marco del estudio patrimonia­l.
 ??  ?? Aracely Maridey López, funcionari­a
Aracely Maridey López, funcionari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay