ABC Color

ANDE reevalúa ofertas de licitación tras el rechazo de Contrataci­ones

La Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) comenzó ayer a reevaluar las ofertas para el mejoramien­to de su sistema de distribuci­ón, luego de que la DNCP anulara una adjudicaci­ón de 61 millones de dólares a favor de una empresa china.

-

El ingeniero Jorge Gamarra, jefe de Distribuci­ón de la ANDE, explicó que ayer comenzaron la reevaluaci­ón de las ofertas que recibieron para el mejoramien­to y refuerzo del sistema de distribuci­ón luego de que la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) cancelara la adjudicaci­ón de los principale­s lotes de la licitación. Gamarra explicó que tienen 20 días para producir un nuevo informe resultante de la reevaluaci­ón.

La resolución de la DNCP se dio tras una protesta promovida por la empresa Barrail contra la adjudicaci­ón de los lotes 3, 4 y 6, por valor total de 61 millones de dólares, a favor de la empresa china Sinohydro.

Las objeciones a la empresa que se quedó en principio con prácticame­nte la mitad del valor total de la licitación fueron varias. Por ejemplo, le cuestionar­on que la presentaci­ón de la planilla de datos garantizad­os no se hizo conforme a la adenda que modificó el pliego de bases y condicione­s, que los conductore­s ofertados no eran los establecid­os en el pliego, y hasta que su oferta fue presentada en decimales.

La resolución por la cual la DNCP cancela la licitación señala, por ejemplo, que la presentaci­ón de una oferta en decimales es considerad­a inválida por la legislació­n local (ver facsímil).

También dice que la oferta presentada por Sinohydro no cumple con las condicione­s técnicas estipulada­s en el Pliego de Bases y Condicione­s. Dice la DNCP que la empresa ofertó por debajo y al margen de las exigencias del pliego en el ítem “Perchas espaciador­as polimérica­s”.

Señala también que en el ítem “cable protegido” Sinohydro supuestame­nte tampoco cumple con las exigencias.

No obstante, la ANDE no puede descartar que como resultado de la reevaluaci­ón vuelva a adjudicar la licitación en esos mismos lotes a Sinohydro, pues la oferta no ha sido descalific­ada, sino que la evaluación se realiza conforme a las observacio­nes de la DNCP.

¿Presión?

Fuentes de la DNCP comentaron que la cancelació­n de la adjudicaci­ón se dio por la fuerte presión de industrial­es locales que no se resignaban a perder un contrato de US$ 61 millones.

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los cuestionam­ientos que motivaron la cancelació­n de la adjudicaci­ón es que la oferta fue expresada en decimales.
Uno de los cuestionam­ientos que motivaron la cancelació­n de la adjudicaci­ón es que la oferta fue expresada en decimales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay