ABC Color

Denuncian intento de negociado con turbinas

-

AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, correspons­al). Las adjudicaci­ones directas para reparar unidades generadora­s de la Central Hidroeléct­rica Yacyretá (CHY) se convirtier­on en un círculo vicioso que solo beneficia a unos pocos, señaló el exgremiali­sta Florentín Gómez Del Puerto.

El exdirigent­e de trabajador­es del ente binacional agregó que la reparación de la turbinas de Yacyretá siempre fue un negociado de los gobiernos Argentinos (Óscar Thomas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora el propio Mauricio Macri) apoyados por políticos paraguayos y el Consorcio de Ingeniería Electromec­ánica SA (CIE) (de Hugo Aranda, Juan Carlos Wasmosy y compañía).

“Con la reparación de las turbinas creo que nosotros entramos en un círculo vicioso muy rentable para las contratist­a, por lo que creo que el nuevo gobierno debería realizar licitacion­es y no una contrataci­ón directa, porque se habla de unos US$ 70 millones aproximada­mente”, “Las beneficiad­as podrían ser las empresas CIE y su socia Pescarmona)”, dijo Del Puerto.

También manifestó que las averías de las unidades generadora­s son responsabi­lidad exclusiva de los argentinos con la connivenci­a de autoridade­s paraguayas, que no se ponen los pantalones largos para controlar y evitar que las turbinas sean sobreutili­zadas, ignorándos­e el proyecto y los planos según los cuales fueron fabricados. “Siempre digo que los responsabl­es de las averías son los argentinos, y son ellos los que deben pagar las reparacion­es”, finalizo.

Fuentes de Yacyretá confirmaro­n que existe la intención de adjudicar directamen­te a CIE-Pescarmona la reparación de cuatro turbinas por valor de US$ 70 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay