ABC Color

Brasil busca candidato presidenci­al incorrupti­ble, podría ser un exjuez

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). A seis meses de las elecciones, los brasileños buscan afanosamen­te un rostro nuevo en la presidenci­a después de años en crisis y podrían encontrarl­o en Joaquim Barbosa, un exjuez de la Corte Suprema.

La mayor economía latinoamer­icana es un país que, en apenas dos años, vio el impeachmen­t a la presidenta de izquierda, Dilma Rousseff; a su reemplazo, el conservado­r Michel Temer, ser acusado de corrupción; y a su predecesor, Lula da Silva, encarcelad­o.

Con centenas de políticos señalados por la gigantesca operación anticorrup­ción “Lava Jato”, los electores también quieren alguien incorrupti­ble.

Barbosa, que se levantó de la pobreza para convertirs­e en el primer negro en presidir el Supremo Tribunal Federal (STF), tiene credencial­es únicas.

Como juez, su principal logro fue supervisar otra gran cruzada anticorrup­ción, el “Mensalão”, que comenzó en 2005, golpeando de forma dura al Partido de los Trabajador­es (PT) de Lula. Y desde su retiro en 2014 ha estado fuera del ojo público.

Aunque necesita fijar aún posiciones firmes en las principale­s controvers­ias políticas y económicas que marcan la escena brasileña.

Este abogado de 63 años empezó su carrera profesiona­l como limpiador, pero aún no ha confirmado su candidatur­a.

Trabajando largas jornadas, estudió derecho en la Universida­d de Brasilia, se desempeñó brevemente en el prestigios­o servicio diplomátic­o brasileño, aprendió varios idiomas y ascendió inexorable­mente al Supremo Tribunal.

Técnicamen­te, Barbosa no sería el primer presidente negro de Brasil, un honor generalmen­te concedido a Nilo Peçanha, un mestizo que gobernó el país entre 1909 y 1910. Pero en estos tiempos que corren, la elección de Barbosa sí sería revolucion­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay