ABC Color

Fuerza seguirán sendo las mismas en el Senado

Hubo un amplio voto cruzado y se suman algunas caras nuevas, pero no cambia mucho la correlació­n Colorados perdieron escaños, pero siguen siendo la fuerza dominante, seguidos por liberales y luguistas Listas sábana, atomizació­n de candidatur­as y sistema

-

El 38% de los colorados ignoraron “la orden” de sufragar de punta a punta y cruzaron sus votos. El electo presidente Mario Abdo Benítez recibió 1.205.310 votos, pero 456.395 afiliados no hicieron lo mismo con la lista del Senado encabezada por Horacio Cartes, con lo cual castigaron también a los impresenta­bles como González Daher, el acusado Víctor Bogado y otros. Ayer se dio a conocer la composició­n de la Cámara Alta.

De acuerdo a los datos hechos públicos ayer del sistema de Transmisió­n Rápida de Resultados Preliminar­es (TREP) de la Justicia Electoral, el Partido Colorado obtendría 17 bancas en el Senado, dos menos de las que obtuvo en 2013. El dato relevante es que, según los datos preliminar­es, el candidato de la ANR a presidente o Abdo Benítez obtuvo 1.205.310 votos mientras que la lista de senadores del Partido Colorado encabezado por Horacio Cartes tuvo 748.915 votos, lo que significa una diferencia de 456.395 votos menos. Este número de afiliados castigó no solo a HC sino también a los impresenta­bles de esa lista como el imputado Óscar González Daher, el acusado Víctor Bogado, Javier Zacarías Irún, entre otros.

Según los datos del TREP, el PLRA conservarí­a el mismo número de senadores que tiene actualment­e, es decir 13, aunque varios de sus representa­ntes serían nuevos. Solamente tres de los actuales senadores liberales obtiene el rekutu. En contrapart­ida, cuatro que son actualment­e diputados pasarán a ser senadores (ver infografía en la página siguiente).

El Frente Guasu tendría en el próximo periodo seis representa­ntes, uno más de los cinco que tiene en la actualidad, pasando a consolidar su papel de tercera fuerza en el Senado. En tanto, el Partido Patria Querida que no cuenta actualment­e con ningún representa­nte en la Cámara Alta retorna con tres legislador­es para el periodo 2018-2023. Los representa­ntes de este sector se constituye­n en una de las principale­s novedades para el próximo periodo y significan la vuelta de un sector que había prácticame­nte desapareci­do en el periodo anterior. El Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP), con la actual senadora Desirée Masi a la cabeza, tendrá dos representa­ntes en este periodo, unos menos del que tiene en la actualidad. Otra novedad la constituye el Partido Hagamos que, sin representa­ción previa, logra ahora dos escaños.

La lista de 45 senadores del próximo periodo legislativ­o de cinco años se completa con una novedad: el controvert­ido político del

Alto Paraná Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional, obtiene una banca y un viejo conocido: el cuestionad­o exsenador Jorge Oviedo Matto (imputado) volverá. Renunció acosado por denuncias de tráfico de influencia­s.

 ??  ?? Fidel Zavala, candidato 1 de Patria Querida, será una de las novedades en el Congreso en el próximo periodo.
Fidel Zavala, candidato 1 de Patria Querida, será una de las novedades en el Congreso en el próximo periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay