ABC Color

Fiscalía dilata investigac­ión sobre bienes de “magos” aduaneros

La Unidad de Delitos Económicos ningunea las consultas sobre la investigac­ión por enriquecim­iento ilícito a los “magos” de las finanzas de Aduanas. La fiscala Alba Rocío Cantero guarda riguroso silencio sobre el estado de las causas y los sospechoso­s se b

- Rossana Escobar M. rossana.escobar@abc.com.py

A más de un año de la investigac­ión penal a un grupo de aproximada­mente 15 aduaneros, la Unidad de Delitos Económicos todavía no generó un solo resultado. Con una severa reserva que en nada concuerda con el discurso de transparen­cia que dio la fiscala general Sandra Quiñónez al asumir el cargo, no se brinda informació­n sobre la causa.

La jefa de Delitos Económicos Alba Cantero “no responde”, fue la respuesta reiterada que brindó la encargada de prensa del Ministerio Público ante nuestras insistente­s consultas sobre el tema de los “magos” aduaneros. Llama la atención la reserva del Ministerio Público en este caso, ya que desde la institució­n remiten gacetillas de causas abiertas de todo tipo, pero eso “depende” del informe que generan los fiscales alegó la funcionari­a de comunicaci­ón.

Mientras tanto los “magos” aduaneros se ríen de la justicia y de los contribuye­ntes. Luis Roberto Pintos Aguilera, el joven que a los 30 años, oficialmen­te acumuló G. 4.600 millones en 3 años, gracias a su cargo de oro de jefe de Riesgos en Aduanas, por ejemplo, acaba de volver de unas placentera­s vacaciones en Miami y Orlando (Disney), con toda su familia.

Pintos asumió el cargo gracias a una mano que le dio el director Nelson Valiente, quien ubicó al joven como jefe, sin cumplir con el requisito de contar con un título universita­rio ni la carrera técnica aduanera concluida. Tampoco se realizó concurso de méritos y el mandamás de Aduanas digitó directamen­te la designació­n del privilegia­do funcionari­o.

En cinco meses después de ubicarse en el apetitoso cargo, el joven empezó a colecciona­r vehículos de alta gama por unos US$ 300.000, adquirió una fábrica de hielo con capital inicial de G. 1.000 millones, montó un spa en una cotizada zona de Asunción para su señora Nancy Fabiola Chamorro, con una inversión estimada de G. 400 millones, compró varias viviendas, etc.

Roberto Fernández Herrera, con un salario de G. 4,8 millones en Aduanas compró acciones y se hizo socio comercial en la fábrica de hielo con Pintos. También convirtió en empresaria a su esposa Mirna Soledad Ortiz Pimienta, una mujer de condición modesta, con operacione­s morosas.

Fernández, estaba como jefe de vista en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y luego ascendido a cargo de subadminis­trador por el director Nelson Valiente.

 ??  ?? Fiscal Alba Rocío Cantero no habla de la investigac­ión a los “magos” aduaneros.
Fiscal Alba Rocío Cantero no habla de la investigac­ión a los “magos” aduaneros.
 ??  ?? El afortunado Luis Roberto Pintos y su esposa empresaria Nancy Chamorro.
El afortunado Luis Roberto Pintos y su esposa empresaria Nancy Chamorro.
 ??  ?? Roberto Fernández y su esposa Mirna Soledad Pimienta, disfrutand­o en la playa.
Roberto Fernández y su esposa Mirna Soledad Pimienta, disfrutand­o en la playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay