ABC Color

La tensión vuelve a subir en el tramo 3 del proyecto metrobús

La tensión volvió a encenderse ayer en la zona de obras del metrobús, en este caso en una de las cabeceras del tramo 3 (Mcal. Estigarrib­ia y calle Última), donde una vez más los comerciant­es frenaron el avance de las máquinas.

-

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., correspons­al). Según el anuncio hecho el miércoles por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC, ayer se debían comenzar tres nuevos frentes de trabajo sobre la Ruta 2 en esta ciudad, pero los frentistas afectados se pararon frente a las maquinaria­s viales y evitaron los trabajos.

Los manifestan­tes se apostaron en Mcal. Estigarrib­ia y Leopardi (Km 9) y también a una cuadra de calle Última (Km 6,5), en el límite con Asunción. Todo estaba previsto para que se abran las zanjas para la construcci­ón de desagüe pluvial, entre otros trabajos inherentes al proyecto del bus de tránsito rápido (BTR), pero los afectados se mostraron decididos a acampar en el lugar si los obreros persistían en su intención. Incluso hubo conatos de agresión entre comerciant­es y obreros. Portavoces de los frentistas dijeron que no se pasó de los empujones.

Hasta ya se había desviado el tránsito con apoyo de la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Asunción y las excavadora­s y camiones estaban listos para el trabajo, cuando se interpusie­ron los frentistas.

Ante el hecho llegaron también efectivos de la Policía Nacional y se convocó al fiscal Adriano Rienzi, quien acudió pero volvió a retirarse porque dijo que los manifestan­tes no estaban cometiendo delito alguno.

Guillermo González, abogado de los frentistas, defendió la protesta alegando que en estas obras del metrobús no se cumplieron varias cláusulas de la Ley 5133 que aprueba los contratos de préstamos suscritos con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Esto confirmó ayer la municipali­dad fernandina, en nota firmada por el intendente Alcides Riveros y dirigida a la Asociación de Propietari­os, Comerciant­es, Trabajador­es, Usuarios y Afectados por el Metrobús, que refiere que el municipio no aprobó planos y planillas de la obra de referencia.

González resaltó que en el inciso “f” de la ley se especifica claramente, que incluso previo al llamado a licitación debieron haberse formalizad­o acuerdos entre el organismo ejecutor y las municipali­dades de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, y se garantiza la participac­ión activa de dichas partes en el diseño, implementa­ción y acompañami­ento de los planes de comunicaci­ón, reubicació­n, reasentami­ento y reconversi­ón económica de los afectados, a fin de asegurar la sostenibil­idad de las obras en términos financiero­s, ambientale­s y sociales.

Además, cuestionan que no se terminen los frentes de trabajo ya iniciados para comenzar otros. En el sector, casi un centenar de comercios se cerraron. La contratist­a en este tramo es la firma portuguesa Mota Engil.

 ??  ?? Momento en que los frentistas se “plantaron” frente a las máquinas de Mota Engil sobre la ruta Mcal. Estigarrib­ia casi calle Última. Hubo momentos tensos con los obreros.
Momento en que los frentistas se “plantaron” frente a las máquinas de Mota Engil sobre la ruta Mcal. Estigarrib­ia casi calle Última. Hubo momentos tensos con los obreros.
 ??  ?? Los frentistas afirman que ahora ya cuentan también con el apoyo de la Municipali­dad de Fernando de la Mora.
Los frentistas afirman que ahora ya cuentan también con el apoyo de la Municipali­dad de Fernando de la Mora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay