ABC Color

Sin democracia

- Olivia González

1. ¿Cómo se hace el conteo de los votos? El elector marca la papeleta y la deposita. Una vez que se cierra el local electoral, se abren las urnas y se cuentan los votos ante testigos (veedores) de varios par- tidos –o por lo menos esa es la idea. Luego se labra un acta donde quedan anotados los números de votos para cada partido/movimiento. Esa acta lleva la firma de los veedores, es decir, es oficial.

Luego, esa acta se envía al local donde se cargan los datos del acta al TREP. El TREP es Transmisió­n de Resultados Electorale­s Preliminar­es. En base a los datos del TREP, el TSJE le informa a la ciudadanía de los resultados PRELIMINAR­ES. Es decir: de los POSIBLES ganadores. Mientras tanto la Justicia Electoral juzga las actas. Es decir, hace su conteo asegurándo­se de que las actas estén en regla. Cuando termina de juzgar las actas, ahí recién la JE proclama al ganador y se puede empezar a hablar de “presidente electo” y demás “electos”.

2. ¿Qué es lo que se asume? 1. Que los datos que se cargan en el TREP son exactament­e iguales a los de las actas. 2. Que el resultado del TREP es casi infalible. 3. Que los jueces de la JE son honestos e imparciale­s.

3. ¿Con qué nos encontramo­s en estas elecciones? 1. Hay varias, tal vez muchas, instancias donde el acta no coincide con los datos cargados en el TREP, ergo los resultados del TREP pueden no coincidir con los resultados una vez juzgadas las actas, suponiendo que las actas se juzguen con imparciali­dad y corrección. 2. Hay motivos de sobra para pensar que los jueces no serán imparciale­s y correctos al juzgar las actas: parcialida­d hacia Horacio Cartes avalando su candidatur­a inconstitu­cional al senado y el firmatón del año pasado son 2 ejemplos. A eso hay que agregar el robo de votos por parte de Galaverna, que, si bien no fue bajo esta JE, sí arroja dudas sobre la institució­n y el partido al que representa Galaverna. Además, la JE ya no está permitiend­o el control de las actas contra el TREP ni a la Alianza ni a nadie. Es razonable pensar que algo esconde la JE. A lo susodicho hay que agregar que la JE se apuró demasiado en “proclamar” ganador al señor Abdo, en base a datos preliminar­es que por lo que estamos viendo no eran del todo correctos. Ante estas circunstan­cias, ¿puedo yo quedarme tranquila en mi casa a esperar que la JE haga el juzgamient­o y proclame a los ganadores? No. Porque ya no tengo la seguridad de que la JE obrará con imparciali­dad y corrección.

4. ¿Cuál podría ser un posible escenario de fraude? Se proclama extemporán­eamente ganador a Mario Abdo en base a los datos del TREP. Como ya la gente está acostumbra­da y nadie cuestiona, la gente acepta como hecho consumado a Mario Abdo como presidente electo. Mientras tanto, la JE sigue con el juzgamient­o, solo para cumplir con las formas y terminar diciendo que las actas también dan como ganadores a los que dio ganadores el TREP. Los de la JE nunca se imaginaron que la ciudadanía iría a controlar las actas y el proceso de carga en el TREP.

5. En estas condicione­s, no se puede hablar de que en el Paraguay hay democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay