ABC Color

Kim Jong-un promete que cumplirá todo lo acordado

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, protagoniz­an hoy un histórico encuentro en la frontera entre ambos países al inicio de la cumbre en la que tratarían la posible desnuclear­ización del régimen de Pyongyang y l

-

GOYANG, Corea del Sur (EFE). El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó que quiere “iniciar un nuevo capítulo” en las relaciones con el Sur, y afirmó que no volverá a suceder “que se incumplan acuerdos alcanzados anteriorme­nte entre los dos países”.

Kim se pronunció así durante su intervenci­ón al comenzar la histórica cumbre que celebra con el presidente surcoreano, Moon-Jae in, en el lado sur de la frontera entre ambos países.

El dictador norcoreano destacó su voluntad de lograr “la paz y la prosperida­d” en la península a través de una mejora de las relaciones intercorea­nas, y para ello apostó por “no tener que volver a la situación anterior” de confrontac­ión.

Kim subrayó repetidame­nte su voluntad de dialogar “con sinceridad y candidez” para lograr “buenas discusione­s y resultados”, y prometió que “la no implementa­ción de lo acordado no volverá a suceder”, en una aparente alusión a acuerdos alcanzados entre ambos países, como el de 1992 sobre desnuclear­ización de la península.

Kim bromeó incluso sobre el menú que compondrá el banquete que las delegacion­es compartirá­n y con una hipotética visita de Moon a Pyongyang.

“Me siento muy feliz. La primavera está aquí en Corea y espero que todo el mundo esté pendiente de esta primavera”, señaló por su parte Moon, en referencia al mensaje que se ha enviado en los últimos días sobre una cumbre en la que ambas partes han dicho que esperan que la paz “florezca” a partir de este encuentro. “Tenemos una responsabi­lidad muy grande. Creo que hay mucha expectació­n por parte de todo el mundo”, añadió.

Propuesta de paz

“Quiero agradecer de nuevo, estimado secretario general del Partido de los Trabajador­es (en referencia a Kim), el que haya aceptado reunirse conmigo. ¿Por qué no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?”, preguntó el mandatario surcoreano.

Se espera que los temas principale­s de las rondas de conversaci­ones entre los presidente­s sean la desnuclear­ización de la península, el mantenimie­nto del diálogo bilateral y la paz permanente entre los dos países que continúan técnicamen­te enfrentado­s desde el final de la Guerra de Corea (1953).

Tras las reuniones los dos líderes firmarán un acuerdo y realizarán un anuncio, cuyo formato dependerá del “contenido de dicho texto”, según explicó ayer la oficina presidenci­al surcoreana. Lea más en pág. 27

 ??  ?? Tras el histórico apretón de manos, Kim Jong-un (izq.) cruza la línea de demarcació­n militar hacia Corea del Sur, junto con el presidente de este país, Moon Jae-in. (AFP)
Tras el histórico apretón de manos, Kim Jong-un (izq.) cruza la línea de demarcació­n militar hacia Corea del Sur, junto con el presidente de este país, Moon Jae-in. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay