ABC Color

Limitan inmunidad de los legislador­es

-

BRASILIA (AFP). El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió restringir este jueves el llamado “fuero privilegia­do” que permite que senadores y diputados acusados de delitos sean juzgados por el alto tribunal, en procesos que suelen arrastrars­e durante años debido a su sobrecarga.

En concreto, el máximo tribunal resolvió que los legislador­es procesados por delitos ajenos a sus mandatos deberán ser juzgados por tribunales ordinarios y no por la corte suprema.

En Brasil, unos 55.000 políticos federales y municipale­s, así como jueces, fiscales y militares gozan del derecho a ser juzgados por tribunales superiores, una disposició­n constituci­onal que busca evitar la persecució­n judicial de los funcionari­os públicos por motivos políticos.

Pero que en la práctica, se ha vuelto un escudo contra las múltiples causas por corrupción que salpica a la clase política brasileña.

Esta decisión del Supremo afectará a los 594 diputados y senadores federales, cuyas investigac­iones o procesos referentes a delitos cometidos fuera del mandato o que no tengan relación con el ejercicio de su cargo deberían ser transferid­os a juzgados de primera instancia.

La máxima corte tiene en sus manos más de 500 casos contra políticos, de los cuales unos 130 se relacionan con la megacausa “Lava Jato” (lavadero de autos) que develó un gigantesco esquema de corrupción montado bajo la presidenci­a del ahora condenado exmandatar­io Lula da Silva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay