ABC Color

Tomateros recurren a Diputados

-

Productore­s frutihortí­colas pidieron a la comisión de Agricultur­a de Diputados que convoque a una reunión a autoridade­s responsabl­es de la comerciali­zación y el control de hortalizas para trazar acciones concretas contra el contraband­o de estos rubros que golpea a la producción nacional.

La petición fue hecha por la Cámara Frutihortí­cola del Paraguay, productore­s de 3 de Febrero, comités y cooperativ­as de productore­s de Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, San Pedro y otros departamen­tos, que quieren que se convoque a responsabl­es directos de Aduanas, la Armada Nacional y la Prefectura Naval, la Policía Nacional y su Dirección de Delitos Económicos, autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), el Senave, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Sedeco, para hablar del combate al contraband­o y al control de la comerciali­zación de productos frutihortí­colas.

En la nota respectiva destacan la alentadora y auspiciosa proyección de la producción del tomate nacional, pero que “nuestro mercado nacional se halla inundado de tomate extranjero (introducid­o de contraband­o)”, lo que ocasiona que el precio del mismo se mantenga en un nivel inaceptabl­e comercialm­ente e indigno para el productor nacional (a menos de G. 5.000 el kilo), alegan.

Señalan que las únicas medidas eficaces para controlar la introducci­ón ilegal del tomate son la restricció­n total de la importació­n y el combate frontal al contraband­o en la frontera y en los lugares de comerciali­zación.

Por su parte, importador­es legales de frutihortí­colas insisten en que se debe expedir Afidi (Acreditaci­ón Fitosanita­ria de Importació­n) para el tomate, ya que la producción nacional aún no cubre toda la demanda interna para el consumo. Sostienen que la no expedición de Afidi favorece a los contraband­istas y encargados de controles, puesto que les permite facturar informalme­nte.

La Dirección de Comerciali­zación del MAG señala que la producción nacional solo cubre entre 40% y 70% de la demanda interna.

Decomiso de hortalizas

Un total de 4.340 kilos de hortalizas sin documentac­ión de ingreso legal al país fueron decomisado­s, según informes del Senave. En la zona de Itá Enramada, cayeron 3.000 kg de tomate; en el Km 49, Yguazú, 490 kg de zanahoria; en el Mercado Central de Abasto, 20 cajas de 20 kg cada una de tomate (400 kg), y en el puesto de control del Km 27,5, distrito de Tavapy, se decomisaro­n 450 kg locote.

 ??  ?? Según importador­es, es poca la oferta de tomate nacional en el Abasto. Ayer se ofertaba a G. 70.000 la caja.
Según importador­es, es poca la oferta de tomate nacional en el Abasto. Ayer se ofertaba a G. 70.000 la caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay