ABC Color

Indignante trato dieron a héroes de la patria en el Ministerio de Defensa

Los restos de diez insignes paraguayos que descansaba­n en el Panteón de los Héroes fueron trasladado­s ayer al Ministerio de Defensa, donde se creía que iban a ser recibidos con honores. Sin embargo, fueron “tirados” en un rincón del museo. Urnas de niños

-

La arquitecta Ana Butlerov, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), detalló que por seguridad, respeto a los restos mortales de los diez héroes nacionales y debido a las intensas obras de restauraci­ón del Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional, se procedió al traslado a un mejor sitio para su resguardo.

Cada urna contenía los restos del primer presidente Carlos Antonio López, Mcal. Francisco Solano López, capitán Antonio Tomás Yegros, Mcal. José Félix Estigarrib­ia, El Soldado desconocid­o, Gral. José Eduvigis Díaz, Dr. Eusebio Ayala, Emiliano R. Fernández y los Niños mártires de Acosta Ñu. En ataúd fue llevado el Gral. Bernardino Caballero. Todos transporta­dos en medio de un solemne respeto.

Se previó la caravana de cuatro vehículos fúnebres y una fuerte escolta militar acompañó la comitiva a lo largo del trayecto. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue abriendo paso para que los héroes no fueran perturbado­s en las esquinas con semáforos. Ya en el local del Ministerio de Defensa el panorama cambió.

No hubo actos especiales de bienvenida, honores militares ni la entonación de marchas patriótica­s durante la entrada de los héroes de la patria al Museo Militar. Los actos de esta naturaleza, como el traslado de restos de los ilustres compatriot­as, se deberían realizar con mayor solemnidad y deferencia.

Para sorpresa del equipo periodísti­co la “mudanza” de los restos mortales se hizo de la forma más improvisad­a. En un ambiente de total falta de seriedad y respeto hacia quienes se destacaron y honraron al Paraguay.

Los militares bajaban las urnas en el piso, como si fueran cajas de utensilios, para tomarse fotos con ella o descansar porque, según comentaban entre risas y chistes, eran muy pesadas. En varias ocasiones las mismas casi volcaron. En el museo no se previó un lugar especial para colocarlas, sino fueron derivadas a una esquina. Las urnas de los Niños de Acosta Ñu y del Dr. Eusebio Ayala incluso fueron a parar al piso.

 ??  ?? El Soldado Desconocid­o y Emiliano R. Fernández están sobre tarima. Niños de Acosta Ñu y Eligio Ayala, en el piso.
El Soldado Desconocid­o y Emiliano R. Fernández están sobre tarima. Niños de Acosta Ñu y Eligio Ayala, en el piso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay