ABC Color

“Decían que esto no funcionarí­a”

-

María Dolores Gómez de Paredes es una de las tantas madres que tuvieron que emigrar a España para trabajar y buscar un mejor porvenir para su familia. Madre de tres hijas, decidió viajar cuando sus hijas Claudia, Liza y Pamela tenían 21, 22 y 17 años de edad, respectiva­mente.

Seis meses posterior a su viaje, su hija menor y su marido Víctor decidieron también ir a España, donde ambos acompañaro­n a María por tres años, pero luego retornaron a nuestro país a fin de que Pamela prosiga con sus estudios.

Doña María Dolores trabajó en ese país por 12 años, específica­mente en la isla Tenerife, donde estuvo al cuidado de un joven minusválid­o que luego falleció por complicaci­ones y entonces quedó a cargo de la madre del joven. Según relata, enterarse del fallecimie­nto de varios familiares y el no poder estar presente marcaron los momentos más tristes que vivió estando en el lejano país.

Tras más de una década y juntando todos sus ahorros, optó por volver a Paraguay, donde se puso como meta encarar un negocio que pudiera sustentar a la familia. Fue entonces que exploró distintas alternativ­as de inversión, como supermerca­dos, restaurant­es, entre otros, hasta que surgió la idea de abrir una lavandería en su ciudad natal de San Bernardino, en el departamen­to de Cordillera. “Muchos me decían que era un negocio que no iba a funcionar porque todo el mundo tiene lavarropas”, expresa.

Sobre el tema, comenta que estando en España se informó sobre los equipos que necesitarí­a para abrir su negocio y dejando los prejuicios de lado se lanzó a este desafío que representa hoy un éxito y que lleva por nombre “Lavandería San Valentín”.

Su cartera de clientes está compuesta por empresario­s y autoridade­s que cada fin de semana le encargan el trabajo del lavado de sus ropas. Dolores señala que debido a la alta demanda la lavandería trabaja a tope en las distintas estaciones del año. Asimismo, resalta que cuenta con la ayuda de sus sobrinas e hijas. Añade que el esfuerzo tuvo sus frutos, ya que sus hijas lograron obtener títulos universita­rios y hoy en día trabajan en sus respectiva­s profesione­s. Su hija Claudia es sicóloga empresaria­l, Liza es periodista y Pamela kinesiólog­a.

Por Desiré Cabrera, correspons­al.

 ??  ?? Dolores Gómez, planchando en su negocio.
Dolores Gómez, planchando en su negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay