ABC Color

Aductores ya fueron colocados en el Chaco

La colocación de aductores secundario­s de la segunda fase del acueducto para el Chaco Central ya está prácticame­nte terminada y la construcci­ón de tres centros de distribuci­ón, en plena marcha. Aseguran que esta segunda fase concluiría este año, mientras

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La colocación de unos 170 km de aductores secundario­s del sistema acueducto en diferentes localidade­s del Chaco Central está terminada en un 94%, según informó el ingeniero Miguel Kolomi, del consorcio Rovella Carranza y Talavera Ortellado. Falta terminar las cámaras para válvulas de aire y limpieza, que se encuentran a cada 500 metros. A esto se suma la construcci­ón de tres centros de distribuci­ón de agua, que en Filadelfia registra un avance de 55%; en Loma Plata, 40%; y Neuland, 20%. Cada centro de distribuci­ón cuenta con una casa de bomba, reservorio­s para agua y edificios civiles.

Según los datos, Loma Plata tendrá dos reservorio­s con 1.250.000 litros cada uno, Filadelfia dos también, con 1.000.000 litros cada uno, y Neuland uno de 1.000.000 litros. Kolomi señaló que los trabajos en Loma Plata se retrasaron un poco porque el centro de distribuci­ón se está construyen­do al lado de dos reservorio­s ya existentes (a donde llegará el agua desde Puerto Casado) “y trabajamos aquí con sumo cuidado, para no dañar nada”, dijo.

Las obras de esta segunda fase terminarán antes de fin de año, pero la entrega de la obra depende de las pruebas hidráulica­s, por lo que se necesita agua suministra­da de los tubos de la primera fase, provenient­e de Puerto Casado-Loma Plata, cuya construcci­ón esta a cargo del Consorcio PS y ABH-Taivo-Constructa. Esta primera fase terminaría probableme­nte recién en julio 2019.

Si aun no hay agua de Puerto Casado, se piensa en un plan de pruebas parciales de los aductores de la segunda fase, a cada cuatro o cinco kilómetros. Hasta ahora se han hecho pruebas hidráulica­s de los caños con buenos resultados, pero luego se tienen que probar las válvulas en las cámaras y queda pendiente también la prueba de la casa de bombas.

Por otro lado, Kolomi destacó que Rovella Carranza cuenta con mucha experienci­a en la colocación de tubos en Argentina y que los trabajos se realizan con normalidad. “Cada empresa pone lo mejor y estamos muy contentos, porque fuimos recibidos muy bien también en las comunidade­s indígenas, menonitas y latinas”, resaltó el ingeniero.

 ??  ??
 ??  ?? El centro de distribuci­ón en Filadelfia está en plena construcci­ón. La segunda fase de la obra estaría este año, pero la primera sigue dando dolores de cabeza.
El centro de distribuci­ón en Filadelfia está en plena construcci­ón. La segunda fase de la obra estaría este año, pero la primera sigue dando dolores de cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay