ABC Color

De cada G. 1.000 de Asunción, G. 620 van a sueldos

-

Los últimos años, Asunción se ha ido deterioran­do por la falta de cuidado e inversión en infraestru­ctura. Está sucia y abandonada, mientras sus ediles se enfrascaba­n en campaña política, como Hugo Ramírez, Sebastián Villarejo, Julio Ullón, Carlos Arregui, Tony Apuril, entre otros.

La decrépita Asunción, Madre de Ciudades, si no figura en la lista de las ciudades más sucias y descuidada­s del mundo, quizás se deba a que no es el destino preferido de los turistas.

Sus calles y avenidas, en zonas con inversione­s privadas multimillo­narias, solo exhiben veredas destruidas y sucias, calzadas rotas y apenas recubierta­s por finas capas asfálticas, espacios públicos mal iluminados, llenos de desperdici­os arrojados a cualquier hora del día y de la noche. Estos paisajes urbanos se ven peores por la basura y la falta de obras públicas, porque G. 514.000 millones, el 62% de su recaudació­n, que el año pasado fue de G. 923.000 millones, fue a cubrir el salario de unos 9.000 funcionari­os, que en su mayoría son operadores políticos.

La Municipali­dad tiene 24 concejales, que en su mayoría no se destaca por presentar proyectos de infraestru­ctura. Al contrario, casi todos utilizan el cargo como plataforma política para saltar a otros. Para las elecciones generales de abril, por ejemplo, se enfrascaro­n en campaña política Hugo Ramírez, titular de la Junta Municipal, y los ediles Daniel Centurión (ANR), Julio Ullón (ANR), Sebastián Villarejo (PQ), Tony Apuril (independie­nte), Carlos Arregui (PDP), Rodrigo Buongermin­i (Avancemos País), Víctor Ortiz (PLRA), Humberto Blasco (PLRA) y Augusto Wagner (PLRA).

Algunos ni siquiera integran comisiones legislativ­as, donde se analizan todos los temas que atañen a la ciudad. Peor aún, brillan por sus frecuentes ausencias a las reuniones, según las planillas. Algunos argumentan que “les coincide” con otras comisiones.

 ??  ?? Un hombre y sus hijas transitan por una vereda desastrosa y con cables sueltos de la calle Nuestra Señora de la Asunción y Piribebuy.
Un hombre y sus hijas transitan por una vereda desastrosa y con cables sueltos de la calle Nuestra Señora de la Asunción y Piribebuy.
 ??  ?? Una mujer usa la calzada porque la basura copa la acera.
Una mujer usa la calzada porque la basura copa la acera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay