ABC Color

Invaden y luego exigen título al ferrocarri­l

-

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El titular de Ferrocarri­les del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, se reunió ayer con invasores de una propiedad que es parte de la exestación ferroviari­a que se encuentra en el barrio San Miguel de esta ciudad. Acordaron en principio que se va a evitar cualquier construcci­ón en el lugar hasta tanto el ferrocarri­l demuestre con documentos ser propietari­o del sitio ocupado.

Unos 50 ocupantes del citado inmueble alegan que el sitio donde entraron el último fin de semana es tierra fiscal, porque supuestame­nte ya averiguaro­n en la Municipali­dad local y en esa repartició­n dicho predio, que tiene una hectárea y media, no figura como propiedad de Fepasa. También dicen que hicieron consultas en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), donde funcionari­os les habrían comentado que dicho terreno es fiscal.

El Ing. Salinas aclaró a los invasores que Fepasa está justamente en un proceso tendiente a recuperar las tierras que fueron ocupadas en forma ilegal y que a lo largo de la vía tienen procesos judiciales con personas que han invadido la franja de dominio del ferrocarri­l.

Rosana Hilla, una de las ocupantes, dijo que ellos no tienen ningún inconvenie­nte en dejar el sitio si les demuestran que hay un título de propiedad y que realmente pertenece a Fepasa, pero quieren saber la dimensión exacta y si existe excedente van a solicitar a la Municipali­dad.

El titular de Fepasa pidió a los invasores acordar que se respete la propiedad, insistiend­o en que existe un proceso de reactivaci­ón del tren y de recuperaci­ón de los inmuebles que fueron ocupados en forma ilegal.

Salinas se comprometi­ó a que el Arq. Rubén Echeverría y funcionari­os de la asesoría jurídica de la institució­n se reunirán mañana con la intendenta local, Lorena Burgos de Baruja (ANR), y un representa­nte de las familias que invadieron el predio para que puedan verificar y atestiguar que el inmueble al que entraron pertenece a Fepasa y que si hay algún excedente, en todo caso deberán realizar gestiones ante las institucio­nes correspond­ientes para poder ocupar.

Advirtió que si después de dicha reunión de igual manera persisten en quedarse en el sitio, se reservarán el derecho de accionar contra los ocupantes, porque así como ellos tienen derecho a reclamar tierras, “nosotros tenemos también la obligación de defender lo que pertenece a Fepasa”, sostuvo.

¿Consecuenc­ia de la nueva ley sancionada?

Respecto a “ley de tren de cercanías” sancionada la semana pasada por el Congreso y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgaci­ón o rechazo, y que reduce la franja de dominio del ferrocarri­l de 40 metros de ancho a 20, Salinas dijo en Paraguarí que debe entenderse que dicha dimensión urge liberar para reactivar la vía ferroviari­a, pero que ello no significa que cualquiera puede proceder por el resto de los inmuebles ferroviari­os que quedarían a lo largo de la franja histórica del tren. Sigue siendo de dominio de la institució­n, afirmó.

 ??  ?? Los invasores dan tregua hasta el miércoles para que Fepasa demuestre ser dueño del inmueble invadido en el Bº San Miguel. En la imagen, con el Ing. Roberto Salinas.
Los invasores dan tregua hasta el miércoles para que Fepasa demuestre ser dueño del inmueble invadido en el Bº San Miguel. En la imagen, con el Ing. Roberto Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay