ABC Color

Denuncian sobrefactu­ración y robo a la ANDE en Junta de Saneamient­o de Itá

Usuarios de la Junta de Saneamient­o Caaguazú de la compañía Caaguazu’i de la ciudad de Itá denunciaro­n la sobrefactu­ración del servicio, pese a que la mayoría no cuenta con medidor. También acusan de robo a la ANDE.

-

ITÁ, Central (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). La Junta de Saneamient­o es presidida por Arnaldo Cantero. Los abonados indicaron que los directivos de la aguatera desde hace un año facturan a su gusto porque la tarifa mínima por el consumo es de G. 24.000 para los que no tienen medidor, pero en las boletas figuran sumas que llegan a 80.000 y 100.000 guaraníes.

La Junta de Saneamient­o depende del Servicio Nacional de Saneamient­o Ambiental (Senasa), que a su vez es un organismo del Ministerio de Salud Pública.

“Yo no tengo medidor y cada mes me viene la factura con montos diferentes”, se quejó Ariel González.

Expresó que se siente estafado y exterioriz­ó su duda de en qué se basa la comisión directiva de la aguatera para aumentar los montos a los que no tienen medidor, y también en qué concepto ingresan a las arcas las diferencia­s.

Los usuarios también denunciaro­n que la aguatera tiene conexión ilegal a la línea de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), que uno de los pozos tiene instalació­n directa desde hace meses, y el motor opera las 24 horas.

Ante las numerosas irregulari­dades, exigieron que el Ministerio de Salud intervenga la aguatera. También solicitaro­n que la ANDE revise la conexión ilegal.

Reconoce irregulari­dad

El presidente de la Junta de Saneamient­o, Arnaldo Cantero, al ser consultado sobre las denuncias, respondió que no podía hablar con nosotros porque se encontraba trabajando. Entonces recurrimos al ex titular Jorge Cáceres, quien dejó el cargo hace aproximada­mente un mes.

Cáceres reconoció que la Junta de Saneamient­o tiene conexión ilegal a la línea de la ANDE. Explicó que hace aproximada­mente un año solicitaro­n a la entidad la instalació­n de medidores para dos pozos, pero solo uno colocaron, y trabaja en forma directa.

En cuanto a las facturas abultadas, dijo que solo varía para los que tienen medidor.

Dijo que la entidad tiene más de 1.000 usuarios activos, que él ya dejó el cargo hace un mes y que el presidente actual debe poner en orden las cosas. Mientras, en las boletas continúa figurando su número de celular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay