ABC Color

Juicio a Cristina e hijos por lavado

Un juez procesó a la expresiden­ta argentina Cristina de Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia por presunto lavado de activos y asociación ilícita, en una causa por irregulari­dades de la obra pública a través de la empresa familiar Hotesur.

-

BUENOS AIRES (EFE). El magistrado Julián Ercolini procesó además a, entre otros, a Romina Mercado –sobrina de Fernández– y al empresario constructo­r Lázaro Báez, ya en prisión preventiva desde 2016 por otra causa, y ordenó trabar contra todos ellos embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos (32,02 millones de dólares) para cada uno.

Este es el quinto procesamie­nto judicial para la expresiden­ta y actual senadora, con el que se investiga a la ex familia presidenci­al por sobornos encubierto­s a través de la contrataci­ón de habitacion­es de un hotel administra­do por la firma Hotesur.

Empresas beneficiad­as con obras públicas pagaron fortunas por supuestos hospedajes en el hotel de lujo propiedad de la expresiden­ta y sus hijos, como una forma encubierta de pagos por los contratos que le fueron adjudicado­s ilegalment­e.

El juez aseguró que Hotesur no contaba “con capacidad económica ni experienci­a en el rubro”, y que su finalidad era otorgarle a las cantidades pagadas en sobornos “apariencia de legítimas”.

En un esquema similar, los Kirchner “contrataro­n” con Aerolíneas Argentinas 47.912 habitacion­es para su tripulació­n entre 2008 y 2016, lo que da un promedio, desde el primer contrato que se tiene registro, de 15 habitacion­es diarias, algo totalmente desproporc­ionado con la realidad.

El magistrado ya intervino la compañía hotelera el pasado marzo, cuando afirmó que había sido “una de las personas jurídicas a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido periódicam­ente dinero obtenido mediante la defraudaci­ón contra el Estado nacional”.

En noviembre de 2017, la exmandatar­ia declaró por esta causa, negó todas las acusacione­s y afirmó que la actividad de la firma familiar había sido plenamente legal; además denunció que su situación judicial se debía a intereses del oficialism­o.

El conocido como “caso Hotesur” se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer.

 ??  ??
 ??  ?? Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus hijos Florencia y Máximo, acusados en otro caso de corrupción. (AFP)
Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus hijos Florencia y Máximo, acusados en otro caso de corrupción. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay