ABC Color

Castigo es excesivo, alegan

-

El Frigorífic­o Concepción deberá responder en el proceso por contraband­o ante la Fiscalía, enfrentar la fiscalizac­ión de la SET, los sumarios del MIC y de la Aduanas, dijo ayer el abogado defensor de la citada industria, Pedro Ovelar, en comunicaci­ón con ABC Cardinal.

Sin embargo, sobre el bloqueo a la exportació­n de carne paraguaya a todos los mercados opinó que es una medida desmedida y extralimit­ada del Senacsa.

“Que prohiban la exportació­n al frigorífic­o Concepción de cualquier carne faenada en Paraguay es una reacción de manera desmedida, que se extralimit­a respecto a la situación que implica el ingreso de carne desde el Brasil sin el permiso sanitario”, expresó.

Comentó que el frigorífic­o Concepción gestionó en el Brasil y también ante el Senacsa la importació­n de unas 10.000 toneladas hacia el Paraguay, y que en la medida que el alimento ingresaba al país, se controlaba en planta, con las documentac­iones sanitarias del vecino país para entregar la certificac­ión nacional correspond­iente.

Alegó que sin embargo, a mitad del proceso, el frigorífic­o cayó en incumplimi­ento por culpa de sectores privados que no quieren la libre competenci­a, según argumentó Ovelar.

“Todo este ‘impasse’ que genera la exportació­n a Brasil fue generado por un sector del sistema ganadero; hacemos hincapié en que podrían estar utilizando documentos que no han sido proveídos por el frigorífic­o. Nuestra posición se resume en que fue instrument­ado esto”, reiteró el asesor jurídico del frigorífic­o Concepción.

Con el certificad­o brasileño y el certificad­o sanitario de origen, el Senacsa no puede negar el certificad­o correspond­iente, argumentó el abogado.

“Es por una campaña, de órganos externos al Senacsa que no nos están dando. Es un papel, me ratifico en eso”, defendió también Ovelar en su declaració­n radial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay