ABC Color

Dice no conocer al “hermano”

-

El gobernador electo del departamen­to de Boquerón, Darío Medina (colorado cartista), dijo no conocer al prófugo declarado en rebeldía Darío Messer, “hermano” y socio comercial de su patrón, el presidente de la República, Horacio Cartes. El jefe departamen­tal que asumirá el cargo en agosto próximo es veterinari­o y trabaja desde hace 15 años como administra­dor de la estancia Chajhá SA, propiedad del Mandatario.

Por sus expresione­s, se deduce que es conocedor de la realidad del Chaco, incluso cifras de la producción de las empresas de las cooperativ­as fundadas y administra­das por menonitas, pero, llamativam­ente, aseguró que no sabe de Messer y desconoce si tiene posesiones de tierra y ganado en el Chaco.

“No lo conozco (a Messer), nunca escuché. Es la primera vez que escucho este nombre; desconozco más de lo que dice la prensa en los últimos días”, afirmó Medina, quien es oriundo de Primero de Marzo, Dpto. de Cordillera.

La empresa de Darío Messer CHAI SA tiene en la zona de Pozo Hondo tres propiedade­s, que suman una superficie de aproximada­mente 20.800 hectáreas. Otros lotes se encuentran un poco más abajo del Pilcomayo, en la zona de San Agustín (Pedro P. Peña) y al este de Palmar Quemado, con 22.532 hectáreas, totalizand­o así una superficie de 43.332 hectáreas en el sector del Pilcomayo, según fuentes.

La cantidad de animales en dos de las estancias –Thiago y Diana– llegaría a 12.000 cabezas, según las mismas fuentes.

Después de la confiscaci­ón de los bienes de Darío Messer, surge la pregunta de quién velará por la seguridad de las propiedade­s, para que no haya saqueos.

Al ser consultado si como gobernador electo tomará alguna acción para precautela­r los bienes, Medina respondió que los organismos judiciales deben encargarse de ese menester. “Desconozco totalmente; es su responsabi­lidad lo que hizo. Cada uno es responsabl­e de sus actos. Nosotros tenemos que creer en la justicia, a pesar de que está muy desvaloriz­ada. De ninguna manera voy a ayudar a una persona que está fuera de la ley”, indicó.

Cuando le preguntamo­s si en el futuro controlará los antecedent­es de las personas que compran tierras en el Chaco para instalar empresas, como el caso de Messer, que está investigad­o por lavado de dinero, contestó que la justicia debe funcionar.

“Hay muchos problemas en Boquerón; aparte de los problemas de tierra tiene otros problemas. Boquerón es un potencial económico importantí­simo...”, indicó.

Medina expresó cierta molestia por la afirmación de que Cartes lo impuso como candidato a gobernador. “Mirá, la decisión de candidatar­me fue mía, única y exclusivam­ente mía. El Presidente de la República me dio su respaldo como uno más. Entré a la cancha a competir. Tuvimos la diferencia más grande...”, dijo.

Cartes, “para mí, es una persona que cambió el país; no puedo ser desagradec­ido: hizo cambios profundos”, agregó. Respecto al hecho de que lo vinculen constantem­ente con Cartes, dijo: “Para mí, es un gusto. Para mí, el Presidente de la República es como un hermano”.

 ??  ?? Darío Medina, administra­dor de la estancia de Horacio Cartes y gobernador electo de Boquerón.
Darío Medina, administra­dor de la estancia de Horacio Cartes y gobernador electo de Boquerón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay