ABC Color

Bancos solicitan a Marito que fortalezca Seprelad

El presidente electo Mario Abdo conversó ayer con integrante­s de la Asociación de Bancos (Asoban), quienes manifestar­on su preocupaci­ón por el examen internacio­nal en la lucha contra el lavado de dinero en el 2019. Urgieron el fortalecim­iento de la Seprel

-

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a la mañana a integrante­s de la Asociación de Bancos (Asoban) en su residencia en Asunción. El vocero de la reunión fue el titular de la Asoban, Beltrán Macchi.

El empresario informó que conversaro­n con Abdo sobre los varios planes para el sector financiero; entre ellos, solicitaro­n que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se fortalezca. Expresó que existe preocupaci­ón del sector por el examen periódico al Paraguay en el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), sobre lavado de dinero, que se realizará en el 2019. Señaló que en ese sentido la Seprelad debe fortalecer­se con más presupuest­o y darles el voto de confianza a las institucio­nes para el control, que va más allá de algunos casos que saltaron a la luz pública.

Macchi refirió que el GAFI verifica al país en cuanto la eficiencia del sistema financiero en la prevención contra el lavado de dinero. Explicó que en el sistema también están involucrad­os varios sectores, como el Poder Judicial, la Fiscalía y sociedad civil, entre otros.

Consultado sobre el desempeño de la Seprelad, el empresario afirmó que, “evidenteme­nte, debe ser fortalecid­a, con mayor presupuest­o y jerarquía”.

Agregó que los bancos tienen la obligación de reportar operacione­s sospechosa­s y que luego son comunicada­s a la Seprelad. Según Macchi, aumentaron en el 2017 los reportes de operacione­s sospechosa­s, “de 300 a 7.000”.

GAFI y Messer

El senador colorado reelecto y futuro canciller Luis Castiglion­i admitió días atrás que el caso del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, el “doleiro” brasileño Darío Messer, perjudica la imagen del país ante organismos internacio­nales, como el GAFI, creado en 1989.

De acuerdo a los informes, la Seprelad, cuyo titular es Óscar Boidanich, tardó tres años en informar a la Fiscalía sobre la situación de Messer, prófugo de la justicia del Brasil por el caso “Lava jato” e imputado en nuestro país por el mismo caso.

Desde finales de los años 90, GAFI elabora y publica una lista de países (lista gris) con deficienci­as en su sistema de prevención del lavado de activos, que luego amplió al financiami­ento al terrorismo y la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva.

 ??  ?? Mario Abdo Benítez recibió ayer a la mañana a integrante­s de la Asociación de Bancos.
Mario Abdo Benítez recibió ayer a la mañana a integrante­s de la Asociación de Bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay