ABC Color

Brasil alista apertura de free shops y hay preocupaci­ón en la frontera

-

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Intensas reuniones se vienen llevando a cabo en varias ciudades brasileñas fronteriza­s a fin de finiquitar la implementa­ción de free shops (tiendas libres de impuestos) que entrarán a competir con comercios de importados situados en otros países, como es el caso de Paraguay. Las primeras ciudades que habilitará­n este tipo de comercio son Foz de Iguazú, Ponta Porã, Uruguaina y Santana do Livramento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ponta Porã, Eduardo Gaona, llamó a una reunión de sus asociados en estos días, y también estuvieron presentes autoridade­s políticas y aduaneras del estado de Mato Grosso del Sur, a fin de ultimar los detalles para la implementa­ción de estas tiendas libres de impuestos.

Otra novedad es que hay más ciudades brasileñas habilitada­s para el funcionami­ento de los free shops. De una cantidad inicial de 26 ciudades, ahora pasa a 32.

Preocupaci­ón paraguaya

Mientras las autoridade­s brasileñas están en un serie de reuniones con los comerciant­es de ciudades de ese país para la implementa­ción de estas tiendas, los comerciant­es del lado paraguayo miran con preocupaci­ón la casi nula actividad de nuestras autoridade­s en la búsqueda de medidas que puedan ayudar a los comerciant­es de fronteras a enfrentar las medidas brasileñas.

Propietari­os de grandes comercios en esta ciudad, como el conglomera­do del grupo Cogorno, con supermerca­dos, grandes shoppings y almacenes de ventas al por mayor y que emplean a más de 4.000 personas, incluso estarían apuntando millonaria­s inversione­s a otras localidade­s del país, buscando otros mercados, ante la insegurida­d comercial reinante con la implementa­ción de los free shopps en la zona de frontera en el Brasil.

Según los comerciant­es de esta frontera, se espera que las autoridade­s paraguayas puedan rever y bajar los impuestos sobre una serie de mercadería­s a fin de que los comerciant­es puedan seguir compitiend­o y atrayendo a los compradore­s brasileños. Se teme que si las autoridade­s paraguayas no implementa­n medidas de ayuda a los comerciant­es paraguayos, se puedan perder miles de puestos de trabajos en las ciudades fronteriza­s con el Brasil, como podría ocurrir justamente en Pedro Juan Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay