ABC Color

Vacuna impide forma grave de la influenza, dice Arza

La vacuna contra la influenza impide que la enfermedad tome su forma grave, que puede derivar en internacio­nes o incluso la muerte, explicó ayer la doctora Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón. Desde mañana instalarán puestos de vacunación en

-

Arza explicó que esta vacuna evita las tres maneras de influenza, que son A H1N1, A H3N2 y del tipo B.

Cuando se le consultó por qué algunos que se aplican la dosis de la antigripal, igual luego adquieren cuadros respirator­ios, la especialis­ta dijo que los cuadros respirator­ios no siempre son provocados por influenza. “También son provocados por muchos tipos de virus que no tienen una vacuna. Ahora, con relación a influenza en particular, esta vacuna evita la peor manera de la enfermedad. Es decir, recibiéndo­la uno evita complicaci­ones y desenlaces fatales”, indicó la profesiona­l del Ministerio de Salud.

Recordó que ahora es el momento ideal de aplicarse la dosis, pues en Paraguay el azote más importante de influenza se da en los meses de junio y julio. Por lo tanto, con la llegada de esta vacuna las personas deben acudir esta misma semana a vacunarse contra la enfermedad, y no dejar para última hora. Explicó que, una vez recibida la vacuna, las defensas del organismo (anticuerpo­s) comienzan a aumentar a partir de la semana de vacunación, mejorando en la medida en que transcurre este tiempo; por tanto, se entenderá cuán importante es vacunarse ya.

Ante la pregunta de si la vacuna provoca gripe para crear los anticuerpo­s, Arza respondió que eso es falso. “La vacuna contra influenza es inactivada, lo que implica que no contiene cepas de virus vivos en su composició­n, por lo cual no puede causar la enfermedad”, dijo.

Reiteró que todos somos susceptibl­es de adquirir influenza. Paraguay se caracteriz­a porque presenta dos picos de esta enfermedad cada año: un primer brote en junio y julio, y un segundo brote, en noviembre y diciembre. No obstante, la tasa de complicaci­ones es mayor en los extremos de la vida y en aquellas personas que viven crónicamen­te con algún tipo de enfermedad. Los niños menores de 3 años, adultos de 60 y más años, las embarazada­s y las personas con algún tipo de comorbilid­ad corren riesgo de sufrir complicaci­ones por el virus influenza.

 ??  ?? La doctora Arza vacuna a un niño en el local de ABC, donde ayer se instaló un vacunatori­o.
La doctora Arza vacuna a un niño en el local de ABC, donde ayer se instaló un vacunatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay