ABC Color

El internet más lento es el del Paraguay

-

Según el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el Paraguay tiene el internet más lento de la región, incluso detrás de países como Venezuela, Bolivia y Haití. El problema pasa en parte por la infraestru­ctura, pero hay otro tema central a mejorar: educación.

“No es que no haya velocidad. Si le pedís al operador 20 megas te va a dar, cuesta caro nomás con relación a otros países”, explica el ministro David Ocampos, de la Secretaría Nacional de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (Senatics), al explicar por qué en nuestro país tenemos que soportar en general el internet más lento de la región.

“Ancho de banda bueno, lindo y eficiente, es caro con relación a otros países. ¿Por qué es caro?, pues es algo que hay que trabajar en regulación con los operadores y por otro lado cerrar las negociacio­nes para la salida al mar (fibra óptica), pero ese es un proyecto muy grande” que queda para el próximo gobierno, afirmó el ministro con relación a uno de los tantos temas que le consultamo­s en el Día del Internet o Día Mundial de la Sociedad de la Informació­n, que se celebró ayer.

Dicho proyecto está pendiente de aprobación para su financiaci­ón a través del BID. “Es un proyecto para que (Paraguay) tenga dos tubos directamen­te al mar y eso va a hacer que los operadores puedan comprar allá al que quiera y a un precio que todos vamos a manejar, y así, el precio (local) naturalmen­te se va para abajo”, comentó Ocampos.

Las grandes redes que proveen internet mundialmen­te se mueven a nivel submarino, por ello lo es que en cierta medida la mediterran­eidad le juega en contra a nuestro país.

“Obviamente ya queda con el próximo gobierno (concretar ese proyecto). Estamos a 5 años (de cuando) eran más o menos unos 25 a 30 millones de dólares”, mencionó el ministro acerca del costo del servicio.

En Paraguay se considera que gran parte de la población tiene acceso a internet gracias a los teléfonos celulares inteligent­es o “smartphone­s”. Casi en cada hogar hay uno al menos y la mayoría tiene acceso a internet. Lo que sigue siendo bajo es el internet fijo en la vivienda, reconoce Ocampos.

El acceso a internet y su calidad es apenas uno de los factores, pero según considera hay otro más importante: la educación. Es que acceder a internet no garantiza aprovechar la informació­n que ahí existe, es más, con acceso y sin educación incluso puede ser contraprod­ucente, ya que es un caldo de cultivo para los ciberdelit­os.

Educación es prioritari­a

Ocampos, quien está por dejar el cargo si es que su participac­ión no es requerida de vuelta por el siguiente gobierno, indica que si le piden sugerir algo que la siguiente administra­ción debe priorizar es “la parte educativa de la educación formal, procesos de aprendizaj­e, eso es algo que se tiene que priorizar. Luego, (mayor) presupuest­o”.

“La mayoría usa internet para utilizar Whatsapp sobre todo. Se podría cambiar por estudiar un idioma, a aprender algo (curso en línea), con ello todo mejoraría”, dijo.

Expresó que durante estos últimos cinco años en Senatics estuvieron trabajando en generar toda una base normativa y legislativ­a para propiciar una serie de hechos relacionad­os con internet y todas las herramient­as de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay